Regularizadas cerca de 2.500 sepulturas

Ana I. Pérez Marina
-

Este año se ha iniciado la actualización de 1.052 unidades de enterramiento y han finalizado 1.598 expedientes

Regularizadas cerca de 2.500 sepulturas

Cerca de 2.500 unidades de enterramiento del cementerio municipal del Espino de la capital ya han completado la actualización de su titularidad, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Soria. En cuanto a la tramitación que se ha conformado desde el 1 de enero hasta el 22 de octubre, se ha registrado el inicio de 1.052 regularizaciones, al mismo tiempo que en este periodo han finalizado un total de 1.598.

Hace cuatro años que el Consistorio soriano inició este proceso de actualización de titulares de sepulturas y nichos del camposanto soriano. Cuando en 2015 se recuperó la gestión del servicio se comprobó que en siete de cada diez unidades no se correspondía el titular con el recibo de abono de las tasas. En concreto, en más de 5.500 sepulturas y nichos los usufructuarios eran los fallecidos y no los descendientes o herederos. Por ello, el Ayuntamiento bonificó al 90% la actualización de estas titularidades y también se embarcó en una serie de procesos administrativos para disponer de una base de datos válida.

Este año ha continuado el operativo de concesiones y el resultado ha sido el siguiente: en 50 casos se ha producido el otorgamiento inicial de la concesión; en 368 se ha actualizado la titularidad por vía sucesoria; en 270 se ha procedido a la regularización de la titulación poseída sin título suficiente; ocho rentas se han transformado en concesión temporal; 20 han sido prórrogas de concesión; 66 han cambiado de representante; y en 76 expedientes se ha llevado a cabo la reversión de la concesión.

ordenanza fiscal. Según la Ordenanza Fiscal número 5 del Ayuntamiento de Soria, sobre la concesión administrativa de unidades de enterramiento, la tasa es de 100 euros para los nichos subterráneos y ordinarios de segunda y tercera fila por un periodo de cinco años; 200 euros por diez años; y 600 euros por 30 años; mientras que en el resto de filas, las tarifas son de 50, 100 y 300 euros, por cinco, diez y 30 años. Para las sepulturas (incluidas múltiples y panteones), las tasas oscilan entre los 200 y los 3.000 euros, dependiendo de los grados, ubicación y periodo de la concesión. El máximo son 50 años, teniendo en cuenta que ya no se contempla el antiguo concepto de perpetuidad.

difuntos. Desde que comenzó el año, en Soria capital se han llevado a cabo 238 cremaciones, y 121 inhumaciones, por lo que se evidencia que sigue la tendencia de que cada vez son menos los que eligen la sepultura. De la misma manera, llama la atención que se hayan realizado 92 exhumaciones en el cementerio del Espino, una cifra que posiblemente responda a ese proceso de regularización de las unidades de enterramiento. Asimismo, se han registrado 45 reducciones de restos; 53 urnas funerarias en depósito; tres reinhumaciones; y 87 cremaciones y depósito.