Las tarjetas prepago del cheque bebé, en noviembre

Nuria Zaragoza
-

Se podrán activar por teléfono o internet. La Diputación ya ha enviado por vía telemática la notificación a los interesados y lo hará también por carta

Las tarjetas prepago del cheque bebé, en noviembre

Los padres a los que se les han concecido las ayudas de la natalidad y conciliación del Plan Soria podrán disponer el próximo mes de noviembre de sus tarjetas prepago cargadas con entre 700 y 1.200 euros, que podrán gastar en más de un centenar de establecimientos de la provincia. Es la previsión que manejan en la DiputaciónProvincial de Soria, una vez que la institución ha ingresado ya la partida correspondiente a la entidad que se encargará de la gestión de las mismas, La Caixa. 

Según recuerdan desde la Diputación, había una partida inicial prevista de 1,2 millones, si bien se han ingresado finalmente 1,05 millones, los correspondientes a las ayudas concedidas. 

En total, serán 866 los progenitores que podrán disponer de esta tarjeta para sufragar gastos de su bebé. De estos, 450 se corresponden con niños nacidos en 2018, mientras que 416 son de nacidos en 2017. Cabe recordar que la Diputación modificó la convocatoria el año pasado e introdujo como novedad la posibilidad de ayudar a las familias con niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años (en lugar de solo a los nacidos en el año en curso). Así, en esta convocatoria se han sumado ya los del primer año y el segundo (2017 y 2018) y, en la siguiente, podrán optar los nacidos en 2017, 2018 y 2019. 

En cuanto al proceso para poder hacer uso de las mismas, desde la institución provincial explican que «las órdenes de pago ya han sido impresas» y se ha notificado ya teleméticamente a los interesados. Esto supone que por correo electrónico los progenitores ya han sido informados de la cuantía concedida, así como de cuándo y dónde podrán ir a recoger la tarjeta, y cómo deben proceder para su activación. Además de este aviso telemático, los progenitores recibirán una notificación por correo ordinario la próxima semana. Se pretende así «complementar a la notificación telemática», justifican desde la institución provincial. 

Desde la Diputación prefieren no aventurar plazos pero las estimaciones iniciales son que en un plazo aproximado de diez días La Caixa pueda disponer ya de las tarjetas impresas. A partir de ahí, se deberá proceder a su recogida y activación, que se podrá hacer, matizan desde la institución, «por teléfono e internet». Para evitar que se colapse el servicio, desde la institución piden a los interesados atender las indicaciones sobre la recogida y activación de las tarjetas. 

1.200 euros. Las tarjetas de crédito se cargarán con entre 700 y 1.200 euros y se corresponden, cabe recordar, a la subvención de 2018 de las ayudas de natalidad y conciliación del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria. Para determina la cantidad concedida a cada familia se han tenido en cuenta los ingresos familiares, concretamente la base liquidable del IRPF. De esta manera, las familias con una base liquidable por encima de los 45.000 euros recibirán 700 euros, mientras que los que no lleguen a este tope percibirán 1.200 euros. 

Las ayudas a la natalidad, cabe recordar, se estrenaron en Soria por primera vez en 2018 (cuando se entregó la convocatoria de 2017). Entonces fue un reparto lineal, idéntico para todos los solicitantes, de 1.000 euros por bebé. Se beneficiaron 518 familias (los nacidos en 2017). Este dato evidencia que cerca de un centenar de solicitantes de 2017 no ha solicitado su ayuda este año, a pesar de que podían hacerlo  tras la modificación introducida.