Un buen año para el acebo

EDS
-

Estudiantes de la Universidad de Lleida visitan el espacio natural del acebal de Garagüeta al ser ejemplo de aprovechamiento, de 18.600 kilos de acebo este año, a través de un proyecto vecinal que dinamiza el medio rural

Un buen año para el acebo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Son las cuatro de la tarde de un día lluvioso y Cristina Martínez, de El Acebarillo, comienza una visita guiada por el Acebal de Garagüeta con un grupo de alumnos del máster de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida. «El acebal está espectacular, con mucha bola roja...», subraya apuntando que son un rico alimento para los zorzales. La mayoría de las visitas se hacen en fin de semana, pero acercándose las fechas navideñas también llegan en días laborales, comenta la responsable de la empresa pionera que comercializa el acebo de ese espacio natural para uso ornamental. 

A pesar de la lluvia y que no coinciden con los operarios del Ayuntamiento que realizan la poda -van por las mañanas- la magia del entorno seduce a los jóvenes, que no pierden detalle de las explicaciones. También conocen de primera mano la elaboración de centros de acebo que se han encargado para Navidad y se acercan, cómo no, a la Casa del Parque del Acebal.

«A los alumnos les interesa, sobre todo, el aspecto de la conservación del acebal, tan característico y singular. No solo les llama la atención el aprovechamiento, sino también que este proyecto de explotación forestal sirva para dinamizar la población», apunta Mónica Aguilar, profesora de aprovechamientos y repoblaciones forestales de la Escuela de Superior de Ingeniería Agraria que les acompaña. Para ella, que elogia la explicación de Cristina Martínez por su implicación, admiración y respeto por el espacio natural, el acebal es ejemplo de que «una sociedad de vecinos sepa aprovechar los recursos de un monte mancomunado, que la gente del pueblo se involucre en el trabajo y que sean ellos los que saben lo que le conviene al monte para conservarlo y mantenerlo como hasta ahora». 

El máster es «muy práctico» y lleva ya cuatro años visitando Soria y el acebal con los alumnos, porque la provincia es referente a nivel forestal y «viniendo tienen la oportunidad de conocer actuaciones reales». También conocen plantaciones de lavanda y trufa en San Felices, industrias de la madera en Pinares, actividades resineras en Tardelcuende, la explotación de frutos rojos de El Royo, el Aula del Bosque de Amogable y parcelas micológicas, entre otras.

pleno rendimiento. El Acebarillo es una empresa de economía local de Torrearévalo de la Sierra que surgió para comercializar el acebo de Garagüeta y conservar y promocionar el espacio natural, una de las manchas de acebo continuas más extensas de Europa. La campaña de este año comenzó con talleres de elaboración de centros  en Madrid, una novedad respecto a otros años. Y estos días en la empresa se trabaja a pleno rendimiento preparando cientos de de ellos, que se venderán en todo el país a través de Internet (la mayoría) y en puestos fijos en la capital (desde el cinco de diciembre en Mariano Granados) y la Feria de Artesanía de Berlanga, además de puntos en el mercado navideño de la plaza Mayor de Madrid y en Barcelona, entre otros. 

En la empresa no hay idea de exportar, ya que «es un producto natural y no es tan fácil porque son pocos días de producción al año», explica Cristina Martínez, que es gerente de la empresa además de guía del espacio. Tienen otras perspectivas y prefieren centrarse en el mercado nacional «para llegar a más gente aquí» y, como novedad, ya se comienza a pensar en un vivero como un paso más y poder aumentar la producción.

En esta época las visitas son muchas, sobre todo en el puente, pero la gerente de El Acebarillo, que realiza las visitas guiadas y otras actividades de la casa del parque, apunta que se están «desestacionalizando», porque cada vez acuden más personas fuera de temporada, sobre todo en primavera, a conocer Garagüeta, de un gran valor natural y paisajístico. Es ZEPA, LICy Reserva Natural desde 2008.

La Junta de Castilla y León ha autorizado esta semana el aprovechamiento de 34.720 kilos de ramilla ornamental de tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utlidad pública de Arévalo de la Sierra (18.600 kilos), La Póveda (8.450 kilos), Oncala (3.200 kilos), Estepa de San Juan (2.300 kilos), Castilfrío (2.000 kilos) y Almarza (170 kilos). El acebo es la especie principal en 1.600 hectáreas de la provincia de Soria y secundaria en 2.340 hectáreas.