Sacarse el carnet de conducir podría costar 450 euros más

SPC
-

Este incremento de coste se debe a la nueva norma de la DGT que pretende obligar a ocho horas de clases presenciales y que se encuentra aplazada

Clases de conducir en Burgos. - Foto: Patricia González

Sacarse el carnet de conducir en Castilla y León podría implicar un sobrecoste de 450 euros si se implanta el nuevo decreto de la DGT, que pretende obligar a los alumnos a asistir a ocho horas de clases presenciales del examen teórico, según informaron fuentes de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD).

Castilla y León será la comunidad más afectada de toda España puesto que hay una autoescuela cada 250 kilómetros cuadrados. Además Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha se verán también afectadas debido a la menor densidad de población. El Real Decreto, que estaba previsto que entrara en vigor el 1 de julio, se aplazó recientemente.

El colectivo explica que las distancias que tendrán que recorrer los habitantes de las comunidades afectadas para cumplir con las exigencias de tráfico podrían variar entre 12 y 33 kilómetros de media para poblaciones sin autoescuela mayores y menores de 5.000 habitantes, respectivamente. A lo que se une, que Castilla y León es la autonomía con mayor proporción de población sin acceso a estos servicios, con 1,1 millones de habitantes  en municipios sin autoescuela.

Desde la Plataforma consideran la medida "especialmente grave" debido al "excesivo" precio actual, unido a una "falta de tiempo e interés" de los jóvenes que estaba provocando "un descenso en el número de personas" que se saca el carnet cada año, según un estudio sociológico. Además, según este mismo estudio, dos de cada tres estudiantes consideran "injusto" tener que pagar más por ir obligado a asistir a las clases teóricas presenciales para sacarse el carnet de conducir.

La medida tendría un coste de 27 millones de euros a nivel nacional que afectaría especialmente a los habitantes de las zonas rurales y despobladas. "En nuestro país, el 80 por ciento de los municipios no cuenta con una autoescuela, lo que significa que 5,6 millones de habitantes podrían verse afectados por esta medida", detallaron en un informe elaborado por la PAD.