El Colegio de Arquitectos, contra la nueva plaza porticada

EDS
-

Solicita al Ayuntamiento que convoque un concurso de ideas para reordenar el casco viejo. Los arquitectos piden al Consistorio que contraten a los profesionales de Soria

La capital soriana contará con una nueva plaza porticada

El Colegio de Arquitectos de Soria solicitó hoy al Ayuntamiento de la capital que desista de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevista para reordenar las traseras del Palacio de la Audiencia. Los arquitectos sorianos pidieron al Consistorio que convoquen un concurso público para generar ideas y generen un debate “mucho más abierto” antes de iniciar los trámites de este proyecto.

Asimismo, se opusieron a que el Ayuntamiento de Soria contrate los servicios de arquitectos de fuera de la provincia. “En Soria hay muy buenos profesionales, arquitectos y aparejadores y lo mismo que promueven que la gente no compre fuera de la ciudad deberían velar por contratar a los de dentro”, señaló la presidenta del colectivo, Valentina Liso.

 El documento presentado por Ayuntamiento de Soria para reordenar este espacio en el centro de la capital, según el Colegio, a pesar de que puede estar bien “técnicamente, pues recoge las necesidades de la ciudad”, debería contar con una mayor participación.

El Colegio de Arquitectos remitió un escrito al Consistorio para mostrarle su “inquietud” por el modelo propuesto, que pasa por crear una plaza porticada, y recordaron la “controversia y las objeciones que el proyecto está creando”.

Es por ello, que la presidenta requirió al equipo de Gobierno que no tenga prisa para aprobar la modificación urbanística, sobre todo, teniendo en cuenta “que es un proyecto que lleva mucho tiempo paralizado”. "Es más difícil alegar un proyecto cerrado y es mejor paralizarlo antes y generar un debate al respecto. Creemos que es preocupante”, dijo.

Asimismo, el colectivo difiere con el trámite elegido por el equipo de Gobierno a través de una modificación puntual que resta la colaboración o participación y cercena las posibilidades de crear un nuevo espacio urbano que tiene vocación de revitalizar el casco viejo de la ciudad.