Montero advierte que no habrá una segunda investidura

Europa Press
-

La ministra insiste a la oposición a facilitar el nombramiento de Sánchez como presidente y asegura que el "socio prioritario" del PSOE es Unidas Podemos por sus "elementos de encuentro" entre los programas de ambas formaciones

Montero advierte que no habrá una segunda investidura - Foto: Marta Pérez

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que no habrá una "segunda vuelta" para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. "No va a haber segunda vuelta y, por tanto, la expresión que cada partido político haga va a ser determinante para que podamos seguir trabajando y podamos seguir avanzando", ha razonado Montero. 
Ha remarcado que los ciudadanos votaron para que el PSOE formara Gobierno y que no hay alternativa, y ha criticado que "no se pueden utilizar los votos para bloquear o plantear un veto al avance de este país". 
"Lo que yo sí que pediría a todas las formaciones políticas es que realmente tomaran en serio lo que significa dar estabilidad a un país y por tanto invitarlas a que hagan una reflexión serena a propósito de cuáles fueron los resultados electorales" que dieron una victoria al PSOE, ha recalcado. 
Ha indicado que el PSOE está pidiendo la abstención del PP y Cs y no su voto favorable a la investidura, y ha recordado que en el pasado se produjeron situaciones similares y su partido "estuvo a la altura de las circunstancias".

 

Socio preferente

Montero ha enfatizado que el "socio prioritario" del PSOE es Unidas Podemos, y ha expuesto como ejemplo los acuerdos que han ido alcanzando en los últimos meses de legislatura, como la propuesta de Presupuestos Generales de Estado (PGE). 
Preguntada por las declaraciones de Unidas Podemos sobre que el PSOE prefiere pactar con otros partidos, Montero ha sostenido que es "radicalmente falso" y ha reiterado que no hay ninguna duda respecto a cuáles son las políticas prioritarias del Ejecutivo. 
"Hay muchos elementos de encuentro entre los programas sociales y económicos tanto de Unidas Podemos y el Partido Socialista por lo que seria fundamental poder llegar a ese acuerdo programático que nos permita ese triple pacto, esa triple alianza en la parte parlamentaria, programática e institucional", ha recalcado.