Blanco culpa al Gobierno de no poder intervenir residencias

SPC
-

El PSOE avisa a la consejera de que no parará hasta conocer la «verdad» sobre las residencias de mayores y la acusan de «proteger a las privadas»

Blanco culpa al Gobierno de no poder intervenir residencias - Foto: ECOGEO

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acusó al PSOE de dar por buenas en Navarra «conclusiones similares» en su informe sobre la situación de las residencias a las del elaborado en Castilla y León, a pesar de los «peores datos» de aquella comunidad. Así respondió Blanco a una pregunta formulada por la procuradora socialista Nuria Rubio en la sesión de control del Pleno de las Cortes de este martes acerca del informe sobre el impacto de la covid-19 en las residencias de mayores. «No se trata de que yo esté satisfecha con el informe», dijo la consejera, quien defendió que es «extenso y amplio», amén de estar elaborado «desde la objetividad, el rigor y el respeto».  Así, Blanco recordó que según este análisis, las residencias se comportaron «igual que el entorno en el que estaban», con mayor incidencia en zonas más afectadas. «El estudio muestra que la prevalencia en la zona, el tamaño de las residencias y las visitas previas son los principales factores de incidencia en los centros», apuntó en su intervención.

Además, anunció que comparecerá, a petición propia, en las Cortes este viernes, 9 de octubre, para presentar el informe ‘Impacto de la covid-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León y las actuaciones llevadas a cabo’.

En cuanto a la imposibilidad de intervenir en las residencias tras el fin del estado de alarma, Blanco atribuyó dicho problema al Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, dado que «no nos autorizan y los centros no han estado colapsados». «Esto no quiere decir que no nos estemos ocupando y actuando en los centros», continuó la consejera. Además, la consejera aseguró que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, avala que no se ofrezcan de forma individualizada los datos sobre el impacto del covid-19 en las residencias privadas, sino agregada, y que para publicar esta información se pida autorización a los titulares de estos centros de mayores.

Por su parte, Nuria Rubio denunció que el informe no cumple con el objetivo de «saber qué sucedió» en las residencias durante la pandemia «para poder poner solución», al tiempo que ha sentenciado que «llega tarde y no arroja ninguna luz». Así, avanzó que el PSOE no parará hasta conocer la «verdad» sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19. «¿Qué está ocultando señora consejera?». La socialista Patricia Gómez Urbán, en otra pregunta, se refirió al informe del Comisionado de Transparencia. «Quien algo oculta algo teme», afirmó la parlamentaria quien tachó de «aberrante, vergonzoso e indecente» que se protejan a las empresas y se haya pasado de la tan «cacareada» transparencia a la «opacidad absoluta».

Por último, el líder de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, espetó a la consejera de Familia que «tiene que dimitir» por su gestión «incompetente» y la «situación insostenible» en esta pandemia.