Siete de las 247 zonas de salud llevan una semana sin casos

SPC
-

Verónica Casado pide «paciencia» y destaca el papel «fundamental» que tendrá la Atención Primaria para detectar casos en la salida del confinamiento

Dos personas pasean por calle con medidas de protección en Zamora. - Foto: JL Leal (Ical)

Solo siete de las 247 zonas básicas de salud que componen Castilla y León llevan entre siete y catorce días sin registrar ningún nuevo caso de coronavirus. Alaejos en Valladolid; Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Santibáñez de Vidriales y Carbajales de Alba en Zamora y Huerta de Rey y Sedano en Burgos, son las siete demarcaciones donde el Covid-19 ha remitido durante los últimos quince días, una situación que, como reconoció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «no es boyante». Así, explicó que es necesario analizar todos los parámetros para no errar en la desescalada, ya que en el 93,6 por ciento de las zonas de salud de la Comunidad «hay casos en activo», informa Europa Press.
En su intervención diaria, la consejera destacó que «entramos en una nueva fase, que es compleja, donde tenemos que caminar hacia la normalización sin olvidar que el Covid-19 aun no está contenido, ya que tenemos casos nuevos todos los días, cada vez menos, con menor presión asistencial, pero es importante que en la desescalada tengamos muy en cuenta el número de casos que tenemos». De este modo, defendió que para abordar el desconfinamiento debe haber «cero casos» con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. No obstante, señaló que si se avanza por zonas básicas «nadie podrá salir fuera de ellas ni entrar dentro» en el caso de lugares con casos cero.
Casado recomendó «prudencia» al hablar de una posible desescalada e hizo hincapié sobre las diferentes estrategias a llevar a cabo. No en vano, subrayó la necesidad de tener en cuenta los estudios de desescalada y las opiniones del comité de expertos. «Hay que resolver las incógnitas de la mano de los profesionales técnicos y los científicos porque no puede haber un repunte de casos ni un exceso de fallecimientos», sentenció, según informa Ical.
A su juicio, la Atención Primaria, que ha jugado un papel «absolutamente extraordinario» en la contención de los casos coronavirus, tendrá un la labor «fundamental» en la desescalada porque es el «eje central» del sistema sanitario. No en vano, explicó que en la nueva fase  los profesionales de los centros de salud deberán detectar, rápidamente, los posibles casos para luego aislarlos y así evitar posibles contagios a las personas cercanas al paciente infectado.  
Preguntada por un posible refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, respondió que «si se necesita contratar, se contratará», además de fidelizar a los residentes de último año para que queden a trabajar en los centros de salud.  
Test Rápidos

Verónica Casado aseguró también que la tasa de sensibilidad de los tests rápidos de anticuerpos, que se han generalizado desde la semana pasada entre el personal sanitario y de las residencias de mayores, se sitúa en el 65% a partir del sexto día del contagio y que se acerca al 100% el noveno día. 
La consejera se refirió a los estudios de la Universidad de Salamanca sobre los tests rápidos de anticuerpos, que concluyen que la tasa de sensibilidad de estas pruebas mejora con el paso del tiempo. «Hay que tener tranquilidad. Tenemos prisa por hacer estos tests pero hay que ser consciente que su efectividad depende de los días en que han transcurrido desde el momento del contacto importante y desde que se tienen los síntomas», expuso. También, manifestó que habrá que detectar el momento en que esa sensibilidad puede empezar a bajar y la franja de edad.
Teléfono de atención

Por último, la consejera anunció la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 40 50 30 para la atención psicológica de enfermos de coronavirus y sus familiares, que será atendido por psicólogos que harán un seguimiento y remitirán, en caso necesario, a los servicios de salud mental. Casado manifestó que los pacientes mueren en soledad en los hospitales de ahí que se habilite este recurso tanto para los enfermos como para los familiares de éstos.