Constituido el Consejo de Montes como órgano asesor

Ana Pilar Latorre
-

El Ayuntamiento continúa vendiendo las licencias de recolección, que también se adquieren en internet

Constituido el Consejo de Montes como órgano asesor

El Consejo de Montes de la localidad de Tardelcuende ha quedado de nuevo constituido en su última reunión.El Ayuntamiento citó a los anteriores miembros y los que deseen continuar deben comunicarlo expresamente. El consejo cuenta con la participación de personas que no residen en la localidad, pero a las que se les informa puntualmente de todos temas a tratar, como es el caso de Jorge Aldea, joven investigador experto en micología y que reside ahora en los países nórdicos. El alcalde,Ricardo Corredor, espera que regrese a Soria, porque es un gran especialista que la provincia no puede dejar escapar.

El organismo cuenta además con Manolo Marín, ingeniero de Asfoso, y Roberto Hernández. En la actualidad son nueve los integrantes del Consejo de Montes, que ha celebrado recientemente la última reunión.

La idea es seguir incorporando resineros jóvenes que trabajan en la actualidad en el sector, «una figura nueva que puede aportar mucho y que está en plena ebullición». El alcalde comenta que la labor del consejo es informativa únicamente, no vinculante. «Cuando el Ayuntamiento necesita asesoramiento tiene en cuenta lo que se dice en este consejo», comenta Corredor. Así, además de expertos en varias materias hay representantes de la serrería y serineros antiguos, pero no solo de resina y madera, sino que se pretende que sea un foro más abierto con representación de distintos sectores que tienen que ver el con el monte y sus aprovechamientos, como las resinas.

micología. El alcalde de Tardelcuende destaca que las últimas lluvias propician que los vecinos y visitantes salgan al monte a por nícalos, por lo que la zona está «muy animada».En el propio ayuntamiento también están disponibles las licencias de recolección, tanto para locales como para foráneos, aunque también pueden adquirirse vía internet. La dirección para adquirir licencias en esa zona es la de Montes de Soria: www.micocyl.es y hay permisos diarios, de temporada y especiales. 

Para Corredor, «es una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos». Como aficionado a la micología, con la meteorología de los últimos días estima que en 15 días el montes estará repleto de níscalos y que el puente de los Santos es una buena ocasión para adentrarse en el monte en busca de setas. La gran superficie de pinar en la zona hace que se den las condiciones perfectas para la que el níscalo o nícola (como se llama en la zona) sea la especie micológica por autonomasia. En estos montes de pinos, robles y encinas hay varias rutas micológicas señalizadas para que los recolectores tengan zonas de referencia.