Arévalo homenajea a Sanz del Río

Ana Pilar Latorre
-

Los actos se trasladan al CEINCE de Berlanga y a Torrearévalo, su localidad natal, donde se colocará una placa conemorativa

Arévalo homenaje a Sanz del Río - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Julián Sanz del Río, un filósofo, jurista y pedagogo soriano del siglo XIX que impulsó la regeneración cultural, política y educativa de España, fundando la Asociación para la Enseñanza Popular, recibe esta semana un justo homenaje en varios puntos de la provincia, cuando se conmemora el 150 aniversario de su muerte. Destacó por introducir en España el krausismo, una doctrina y corriente cultural que propugnaba la renovación del pensamiento, el humanismo y el laicismo e impulsó la creación del Círculo Filosófico. Igualmente, inspiró a sus alumnos para crear un movimiento ideológico intelectual sin precedentes que culminó en una profunda reforma del sistema educativo y la creación de la Institución Libre de Enseñanza, que no llegó a conocer. Además, sus pensamientos llevaron a otros avances en política y sociedad. Su espíritu renovador y europeísta no estuvo exento de las críticas y la persecución, por parte de los conservadores que le creían una amenaza al monopolio docente de la Iglesia Católica a pesar de ser un hombre íntegro y religioso. Su obra es diversa y está muy dispersa, conservándose algunos de sus manuscritos en la Real Academia de Historia.

La idea del reconocimiento a la figura de Sanz del Río surgió cuando Cristina y Raquel Martínez Narro, de Torrearévalo y conocedoras y admiradoras del filósofo, «de lo que aportó y supuso para España», propusieron que se realizara un «homenaje en condiciones.De volver a hablar de él y ponerle donde se merece, porque es el soriano que más ha aportado a nivel nacional a lo largo de la historia». Comenzaron a idear una exposición y contactaron con distintos colectivos que pudieran colaborar, como los ayuntamientos de Soria y Arévalo de la Sierra, el CEINCE, la Universidad de Valladolid, la Diputación, la Junta de Castilla yLeón y la Biblioteca de Soria.

relevancia. En Soria se ofreció una conferencia titulada Julián Sanz del Río y la renovación pedagógica en España: del krausismo a la Institución Libre de Enseñanza, con Raquel Vázquez Ramil, profesora de la Universidad de Valladolid. También se celebró un homenaje en Berlanga de Duero, en el que se colocó en el Aula Julián Sanz del Río delCEINCE un retrato del filósofo, obra de José María Romero, profesor de Filosofía y autor de una biografía de Francisco Giner de los Ríos.

Los actos del fin de semana consistirán en una recepción en la casa Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, en Arévalo de la Sierra, que incluirá la presentación por parte de Cristina Martínez Narro y la intervención de Agustín Escolano Benito, director del CEINCE. Además, se presentará una web sobre su figura y se visitará la exposición-homenaje Don Julián Sanz del Río: un soriano universal.  Posteriormente, en Torrearévalo, tendrá lugar un homenaje ante la casa en la que nació y se visitará la muestra Julián Sanz del Río en el antiguo Ayuntamiento. El programa conmemorativo continuará en los próximos meses.