Unión en San Esteban para incentivar el comercio

Sandra de Pablo
-

Más de la mitad de los negocios sanestebeños dan los primeros pasos de lo que podría ser un nueva asociación

Unión en San Esteban para incentivar el comercio

Los establecimientos de San Esteban de Gormaz se han unido para intentar fomentar el comercio local. Un total de 44 de los 70 registrados en el pueblo lanzan con el comienzo del mes de julio una campaña para concienciar a los vecinos de la necesidad de comprar en el pueblo. Se trata de una primera propuesta para reactivar sus negocios durante el verano pero, dado el éxito de la convocatoria no descartan continuar por esa línea de colaboración aunque de momento quieren valorar cómo funciona este primer experimento.

Las tiendas y bares sanestebeños repartirán 1.500 euros en premios entre sus clientes en un sorteo público que se celebrará en la plaza de San Esteban, conocida como la Placituela, el día 31 de julio. Hasta entonces cada comprador recibirá una papeleta que entrará en el sorteo de vales de 30 euros en compras en los establecimientos participantes. 

La idea es que el premio sea gastado en todos los establecimientos que han colaborado y así llegar a futuros clientes que por algún motivo no hayan pasado por alguna de las tiendas participantes logrando bien ganar o fidelizar compradores.

SAVIA NUEVA. Gabriela Mantero lleva cuatro años al frente de Amapola, una mercería que también tiene ropa de hombre y mujer, complementos, regalos y detalles para bebé entre otras muchas posibilidades. Ella reconoce que hay que trabajar cada día para ir ofreciendo nuevos productos a los clientes e ir innovando en el planteamiento de su negocio. Gabriela Mantero no pasa por alto que cuesta mucho montar una tienda en la zona rural porque, entre otras cosas, hay que tener mucha variedad, «que la gente no se aburra, hay que tener cosas nuevas continuamente y actualizarse». 

La propietaria de Amapola era aficionada a las manualidades desde pequeña y vio la oportunidad de montar su propio negocio gracias al traspaso de un emblemático comercio sanestebeño. Ella ha notado que su clientela se ha rejuvenecido en los últimos años puesto que ha tratado de introducir nuevos productos sobre todo en complementos y ropa que también intenta promocionar a través de las redes sociales, para ella el secreto está en «moverse mucho».

Jesús de Gregorio, de Ferrebike, ya había realizado algún concurso en su establecimiento pero cree que implicando a más comercios se puede motivar mejor a la clientela por optar a un premio de mayor importancia. De Gregorio tiene un negocio muy diversificado y así logra que las ventas se mantengan durante todo el año, lleva tres años gestionando Ferrebike y considera que «hay que estar con la gente 24 horas al teléfono pero hay que tirar para adelante, ser optimistas». Reconoce que en su negocio tiene un poco de todo y si no se puede lograr en apenas 24 horas, para él lo mejor del comercio local es el día a día de lucha por el negocio mientras te acoplas a la realidad de la zona, los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Espera que el sorteo suponga el germen de una colaboración entre los comercios ya que «estamos gente joven en algunas tiendas y esperemos que esto sea el primer paso para un camino largo de asociación, iremos valorando si hay que seguir por esta línea o ir rectificando».