"Sabía que podía mejorar mi marca"

Sergio Recio
-

Con un tiempo de 4:33:08, Silvia Ondiviela lograba la medalla de plata del Campeonato de España sub-18 en Castellón. Esta marca es mínima absoluta y confirma a esta atleta de 16 años del Politécnico como una de las promesas de Soria

"Sabía que podía mejorar mi marca" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Silvia Ondiviela lograba en Castellón una impresionante segunda plaza en los 1.500 metros del Campeonato de España sub-18. La soriana rebajaba en 14 segundos su mejor marca para lograr una espectacular plata que ha puesto de manifiesto que esta atleta de 16 años del Politécnico es el relevo de Marta Pérez en una distancia mítica para Soria.

¿Cómo se encuentra tras lograr esta medalla de plata nacional?

Estoy muy contenta. No me esperaba un resultado tan bueno pero al final los entrenamientos y el buen trabajo han dado sus frutos y se han visto recompensados con esta medalla.

¿Iba con la idea de luchar por el podium o las marcas de las rivales lo hacía difícil?

La verdad es que lo veía muy difícil. Me conformaba con posiciones menores pero es cierto que salí a la carrera con una mentalidad muy positiva, con ganas de hacerlo bien y al final esa manera de afrontarlo me ayudó a conseguirlo.

Daba la sensación de que a pesar del nivel que había se encontraba muy cómoda.

Pensé en aguantar el ritmo porque sabía que iba a ser muy alto para romper la carrera. Quería seguir a las favoritas y es cierto que no me resultó tan difícil como pensaba. Acabé con fuerzas y pude apretar en la recta para llevarme la plata.

Vimos que en los últimos 150 metros tenía mucha fuerza.

Las medallas se decidieron en ese final y a pesar de que no pude llegar a la primera plaza porque Mireya Arnedillo estaba muy fuerte, me encontraba bien y pude superar a Ángela Viciosa en la recta de meta.

El tiempo de 4:33:08 rebaja su marca en 14 segundos.

Pensaba bajar mi marca pero ni se me pasaba por la cabeza llegar a esto. La verdad es que en las pruebas al aire libre de este año había corrido prácticamente sola. Aquí había gente muy rápida y era un buen día para probar cuál era mi nivel. Además es mínima para el Campeonato de España absoluto.

Hasta ese momento tiene prueba internacional este fin de semana con ese Campeonato Ibérico en Madrid.

Uno de mis sueños era competir en una prueba internacional, no pensaba que sería tan a corto plazo, y eso hace que esté muy feliz.

¿Esta medalla le afianza como una de las grandes promesas del 1.500 español?

No lo sé, todavía es muy pronto. No pensaba que cogería medalla en esta prueba que me gusta tanto. Para mí es un gran honor y quiero seguir creciendo.

Tiene más mérito si cabe teniendo en cuenta que muchas de sus rivales cuentan con un año más.

Ves la final y te das cuenta de eso. Son más altas, tienen más pierna y me ves a mí más pequeñita pero esto es simple, gana la que más corre.

¿Por qué eligió la distancia de 1.500 metros?

Empecé con los 800 metros y en pista cubierta no me fue tan bien y decidí buscar al aire libre con esto. Me gusta porque tiene más cambios de ritmo, no es tan explosivo y eso se me da muy bien. La clave es aguantar bien la carrera y tener fuerza en los  últimos 400 metros. Eso es lo que potencio cada día.

Recibió además la medalla de una auténtica leyenda soriana y española como es Fermín Cacho.

Para mí fue muy especial. Estuve hablando con él antes de la carrera y me preguntó si me veía con posibilidades, yo le dije que era muy difícil y el me contestó que nada es imposible. Luego ya al final de la carrera hablé de nuevo con él, me dio la enhorabuena y me echó una pequeña bronca porque me dijo que tenía que haber ido más convencida a por el oro y la victoria.