Los tuits de la Guerra Civil, ahora en libro

Ana Pilar Latorre
-

Daniel Rodríguez Castro presenta en Soria la recopilación de la cronología que publicó en la red social con un acontecimiento por día

Los tuits de la Guerra Civil, ahora en libro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Un libro recoge la cronología de la Guerra Civil que publicó en Twitter el historiador soriano Daniel Rodríguez Castro con el propósito de dar mayor visibilidad un acontecimiento que no se puede olvidar y recordar lo que pasó día a día. La obra, publicada por Ediciones Ruser, se presentó este jueves  en Soria, en un acto organizado por la asociación Recuerdo y Dignidad en la sede de Cruz Roja en Soria, y a finales de septiembre en la Biblioteca de Aragón. 

El autor destaca la buena acogida, ya que va por la tercera edición y se habrán vendido cerca de 400 ejemplares. Además, cree que al publicarse en papel, las personas que no utilizan redes sociales, como Twitter, pueden ahora tener acceso a esta cronología precisa y breve (los tuits solo pueden tener 280 caracteres), que recoge los principales acontecimientos de la Guerra Civil. «No es un análisis, sino una cronología con lo más destacado y llamativo de cada día, de principio a fin. Es un resumen global de lo que fue la guerra», comenta.

 Como en los tuits, en el libro se hace referencia a Soria, con alusiones en alguno de los días de la contienda. Destaca el episodio de los aviones Cóndor que parieron de Garray, la entrada de la columna de requetés desde Pamplona para ocupar Soria, la llegada de camiones de la Falange de Burgos y la batalla de Guadalajara, en la que participó la primera división de Soria en apoyo a las tropas de Mussolini. Reconoce que el conflicto bélico en Soria no fue muy relevante, pero que sí que aparecen acontecimientos en la provincia.

Aprovecha las nuevas tecnologías para llegar al público y acercarles los detalles de la contienda. En su cuenta de Twitter el historiador incluye ahora información histórica de la Guerra Civil, por lo que sigue activa en torno al mismo tema, que al historiador le llama especialmente la atención. En Twitter recogió también los asesinatos dentro de la represión del alzamiento militar en la provincia de Soria o los integrantes de la 9ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad, integrado en la 2ª División Blindada de la Francia Libre, División Leclerc.