Los funcionarios de prisiones denuncian agresiones continuas

Elena Llorente
-

Los funcionarios de prisiones se concentran a las puertas del centro penitenciario, lo hacen para denunciar la inacción por parte de las autoridades ante las continuas agresiones que sufren en sus puestos de trabajo

Los funcionarios de prisiones denuncia agresiones continuas

En Soria, los funcionarios de prisiones se han vuelto a concentrar a las puertas de la antigua prisión. Se suman así a las movilizaciones que está habiendo en toda España aunque en Soria reclaman especialmente la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario. Están hartos, dicen, de la dejadez de las administraciones para solucionar los problemas que viven, día a día, en su trabajo, en las cárceles. Los funcionarios de prisiones siguen denunciando falta de personal y agresiones. "Son de palabra, más que de acto, como por ejemplo... que te pillo en la calle y te mato o sé dónde vives", explica Javier de Diego, representante sindical CSIF Soria. Los funcionarios reclaman que se les declare como agentes de la autoridad para poder poner freno a ese tipo de comportamientos: "Eso supondría que los internos no se fuesen de rositas", asegura De Diego.

Pero no solo eso, explican que siguen en pleno conflicto colectivo, piden una equiparación salarial y también la recalificación de los centros. Sobre la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Soria,  tienen serias dudas de que se pueda abrir en breve tal y como anunciaron desde la propia Subdelegación del Gobierno. "Nosotros hemos estado hablando con la directora y  dice que es inminente, pero ni la calefacción funciona. Hay funcionarios que están ahí arriba trabajando y no tenemos calefacción porque está sin pasar por industria, las cocinas tampoco han pasado por industria y quieren abrir muy rápidamente, pero claro sin personal y con unos medios que no se puede", explicaba Rafael Gil, delegado sindical ACAIP UGT.

Los funcionarios de prisiones denuncia agresiones continuas
Los funcionarios de prisiones denuncia agresiones continuas

Además, advierten de que harían falta unos 25 funcionarios más para su correcta puesta en funcionamiento. No ven una solución cercana y están cansados de esperar y de los numerosos incumplimientos de los compromisos de Instituciones Penitenciarias.

ARCHIVADO EN: Funcionarios, Soria, España, CSIF