Unos premios que ponen "cara" al éxito del informe PISA

SPC
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Las Cortes acogen la entrega de 148 galardones a alumnos, profesores y centros docentes por su labor académica

La consejera de Educación, Rocío Lucas, entrega los Premios de Educación 2019. Le acompaña en la imagen el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy la entrega de los reconocimientos a alumnos, profesores y centros docentes destacados por su labor académica para asegurar que los Premios de Educación 2019 ponen “cara, nombre y apellidos” al “éxito” del último informe PISA, que recoge los buenos resultados obtenidos por los alumnos de Castilla y León en las asignaturas de matemáticas y ciencias.

Lucas apuntó durante su discurso, recogido por la agencia Ical, que PISA confirmó que la educación de Castilla y León goza una salud “excelente”. Eso sí, reconoció que son cifras, índices, porcentajes y tablas comparativas con otras comunidades y países por lo que subrayó que los Premios de Educación son la “otra cara de la moneda” del estudio de la OCDE. “La cara que, huyendo de la fría estadística, humaniza y ayuda a visibilizar lo que hay detrás de esos grandes titulares”, precisó. La consejera añadió que los presentes esta mañana en el Salón de actos de las Cortes son una “destacada” representación de los “verdaderos” artífices del éxito de PISA.

Tras la entrega de las 148 distinciones autonómicas y nacionales, Rocío Lucas felicitó a toda la comunidad educativa, “porque detrás de este éxito colectivo están un sinfín de éxitos individuales. El éxito de cada uno de los que habéis conseguido ser premio extraordinario en vuestros estudios; el éxito de cada uno de los centros que ha sido reconocido por su labor. Es la demostración de cómo el esfuerzo individual, en principio anónimo, en realidad forma parte de un todo”, significó

Tuvo especiales palabras de ánimo a los estudiantes, a los que pidió continuar por la senda del esfuerzo. “Os espera un gran futuro. Ya conocéis la fórmula. No es un secreto para vosotros. También, que vuestro futuro es el nuestro. Es mucho lo que podéis hacer por esta tierra, por la sociedad en la que vivís. Tenedlo en cuenta. No desaprovechéis vuestras capacidades y ponedlas al servicio de todos”, manifestó.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien aseguró que los premiados encarnan dos valores clave como el esfuerzo y la actitud. “Sois jóvenes de 10, en el plano académico, social, familiar y personal”, expresó. También pidió que los estudiantes hicieran partícipes esos galardones a las familias y los profesores, porque sin ellos no sería posible al ser los “héroes anónimos” que les ayudan.

Fuentes también se refirió a la equidad educativa para que toda la sociedad reme en esa dirección con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para todos. “Hay que acordarse de los que tiene más obstáculos, por cuestiones familiares, económicas y de aprendizaje. Ellos también son excelentes”, consideró.

Durante la ceremonia, que abarrotó el salón de las Cortes, entregaron los Premios Extraordinarios de ESO y de Bachillerato 2018-2019 y de Formación Profesional 2017-2018, los Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, Danza y Artes Plásticas 2018-2019 y a las Mejores Experiencias de Calidad 2017-2018. Asimismo, recibieron reconocimientos los premiados de Castilla y León en convocatorias nacionales: los Premios a la Convivencia 2018-2019, el XXXIV Premio ‘Francisco Giner de los Ríos’, el XI Premio Nacional de Educación para el ‘Desarrollo Vicente Ferrer’, los Premios a la Acción Magistral y los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas en centros docentes 2019.

Premios autonómicos

También se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a 14 estudiantes,  16 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 41 Premios Extraordinarios de FP. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico.

Asimismo, la Consejería de Educación concedió a 11 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2018-2019. Una convocatoria que se puso en marcha por primera vez en el curso 2015-2016, en la que la Administración educativa autonómica distingue a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones, en el caso de Música y Danza, o en el proyecto presentado, para Artes Plásticas y Diseño.

A continuación, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad 2018-2019 a 45 centros y los Premios a la Convivencia entre el alumnado 2018-2019 acentros de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid. La consejera recordó que las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. “De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos”, señaló.

Galardones nacionales

Desde su creación en el año 1983, los Premios ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. E

l pasado año, se alzó con el Premio Especial al Mejor Trabajo, en su XXXIV edición, el proyecto ‘Pisoraka TIC Steam: Innovación y emprendimiento solidario’, de Javier García y Alicia Reguero, del CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga, en Palencia. Por su parte, el Premio para la etapa de Educación Infantil fue para ‘Grandes artistas con pequeñas manos’, de Esther Arévalo, Cristina Botas y Rebeca Egido de los CEIP ‘María Teresa Íñigo de Toro’, en Valladolid, y ‘Caño Dorado’ en Zaratán.

Asimismo, dos centros educativos de Castilla y León resultaron ganadores de los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ en su XI edición, el CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, y el IES ‘Pardo Tavera’ de Toro, en Zamora. Estos premios, convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, distinguen propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Finalmente, en los Premios a la Acción Magistral han resultado galardonados la Escuela de Educación Infantil (EEI) ‘La Encarnación’ de Ávila; el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Ramón Olleros Gregorio’ de Béjar, en Salamanca; el CEIP ‘Lola Herrera’ de Tudela de Duero, en Valladolid, y su maestra Sofía Ballesteros; y la Asociación de madres y padres (AMPA) del CEIP ‘Miguel Delibes’ de Valladolid; y, en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes, el CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga, en Palencia; el IES ‘Fray Diego Tadeo’ de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘La Demanda’ de Huerta del Rey, en Burgos; el CEIP ‘Virgen de Sacedón’ de Pedrajas de San Estaban, en Valladolid, y el Colegio Concertado (CC) ‘Apóstol San Pablo’ de Burgos.