Cámaras y focos vuelven a encenderse en Valdelavilla

Fernando Orte
-

La localidad deshabitada de Tierras Altas acoge ya el rodaje de la serie de televisión 'El pueblo'

Cámaras y focos vuelven a encenderse en Valdelavilla

Las cámaras y los focos se han vuelto a encender en Valdelavilla. El pequeño pueblo deshabitado de Tierras Altas de Soria acoge ya el rodaje de la tercera temporada de la exitosa serie de televisión que lo ha convertido en todo un reclamo turístico.

Sus calles y plazas empedradas se convierten en Peñafría gracias a la ficción televisiva 'El pueblo', que graba ya su tercera temporada movilizando por momentos a más de 70 personas.

"Hacemos dobles unidades que se llama,  que igual está rodando un equipo en el pueblo y otro en el exterior, en Soria, en San Pedro, en el campo... y ahí se puede llegar a doblar el equipo", explica el director de la serie, el soriano Roberto Monge.

Y eso repercute directamente en la economía de la zona. Es el caso de Sara Viedma German, vecina de San Pedro Manrique que "cuando viene la serie a mí me dan trabajo en la limpieza, de las casas de los que se quedan aquí a dormir, los actores y algunos trabajadores".

Actores como Vicente Gil, o la actriz Empar Ferrer, que estos días ruedan algunas de sus escenas. O el famoso 'Ovejas'. "Cuando me quito la mascarilla o me oyen hablar, rápidamente me reconocen, 'El pueblo' me ha puesto ahí arriba", reconoce Javier Losán.

También a la propia localidad, que se ha convertido en un reclamo turístico de Tierras Altas y a la que Caja Rural de Soria ha dotado de cobertura. Según Javier Gracia, responsable de empresas participadas de Caja Rural de Soria, "desde el primer año hemos ido probando distintos sistemas, hasta el actual, que les permite estar como si estuvieran en Madrid". Y añade: "El futuro de Valdelavilla debería de ser doce años grabando series de televisión".

Gracias a producciones como 'El pueblo', que cuentan además con el respaldo del público. Así lo explica su productor ejecutivo, Alberto Caballero. "La gente nos da las gracias, nos pasaba antes de la pandemia pero ahora se ha acelerado", asegura.

Un éxito que va a permitir que los focos sigan encendidos en estas calles por una cuarta temporada.