Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur

EFE
-

El militar consiguió cruzar la frontera tras días de huida y otro compañero estaba muerto en el mismo lugar desde hacía semanas por intentar realizar la misma hazaña

Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur - Foto: JEON HEON KYUN

Un soldado norcoreano cruzó la frontera que separa Corea de Norte y Corea del Sur durante la noche y ha expresado su deseo de desertar al país vecino, informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El hombre fue detectado en torno a las 23,38 hora local del miércoles (14.38 GMT) por los dispositivos de observación térmica de Seúl, moviéndose a lo largo del río Imjin (que fluye en el oeste de la frontera) tras cruzar la línea de demarcación militar que se encuentra en la denominada Zona Desmilitarizada (DMZ).
Tras confirmar que se trataba de una persona, el ejército de Corea del Sur realizó una detención protocolaria sin incidentes, explicó el JCS en informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
"El hombre es un soldado en servicio activo y expresó su deseo de desertar al Sur. Los procedimientos relacionados están en marcha", dijo un oficial del JCS sin ofrecer más detalles.
El último suceso de este tipo tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando un soldado norcoreano huyó al Sur después de cruzar la parte oriental de la frontera intercorana.
Según datos gubernamentales, las deserciones de norcoreanos a Corea del Sur aumentaron un 12 por ciento en la primera mitad de 2019