Sacyl abre una planta en el Mirón por el aumento de ingresos

Nuria Zaragoza
-

Delgado aventura que en los próximos días se alcanzará el umbral de epidemia de la gripe y a estos casos hay que sumar la descompensación de crónicos

Sacyl abre una planta en el Mirón por el aumento de ingresos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recomendaba hace unos días que sólo los casos más graves acudan a las urgencias hospitalarias, con el fin de evitar la saturación de estos servicios. Era su respuesta al colapso registrado en el servicio en los últimos días, propiciado principalmente por el incremento de los casos de gripe y la descompensación de los pacientes crónicos. 

En Soria, de momento, «no se ha apreciado un incremento de datos desmesurado» en cuanto al número de de pacientes atendidos en Urgencias, según asegura el gerente del Área Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado. No obstante, apunta, «sí que es cierto que probablemente ha habido más pacientes crónicos decompensados que han exigido hospitalización y, entonces, el hospital se llena». «Hasta ahora no hemos tenido dificultades pero podemos tenerlas y, en previsión de esto, lo que se ha hecho es poner en marcha el plan y abrir una planta de contingencia en el hospital Virgen del Mirón con 16 camas», especifica.

De momento es la única medida adoptada pero, advierte Delgado, «si hubiera más necesidades, podríamos abrir más camas porque tenemos posibilidades de incrementar hasta un 30%». Pero «no creo que vaya a ser necesario», añade. Así las cosas, sintetiza, «el lunes se abrió la planta del Mirón pero no fue porque en este momento se haya saturado, sino porque, si no lo hiciéramos, probablemente la próxima semana podría ocurrir».

las causas. El aumento de los ingresos hospitalarios responde a que «la patología es estacional y en estos meses de invierno, sobre todo en enero, aumenta mucho la descompensación de los pacientes crónicos. Eso hace que vayan más pacientes a Urgencias y que haya más ingresos y hagan falta más camas de hospital. A eso contribuye evidentemente la gripe, pero no solo eso», especifica el máximo responsable sanitario en Soria. 

En cuanto a la primera de las causas que motivan la asistencia a urgencias y los ingresos hospitalarios, la gripe, considera que de momento no se ha llegado al umbral epidemiológico [55 casos por cada 100.000 habitantes] pero aventura que «llegaremos estos días o la siguiente semana» porque «estamos ya rozando y en algunas Comunidades ya lo han alcanzado, por lo que nosotros es previsible que llegaremos ya pronto». Los datos oficiales no se conocerán hasta dentro de unos días ya que llevan cierto retardo. 

«Este año está viniendo bastante gripe tipo A, que es una gripe que produce también cierta patología crónica, pero estamos observando, y eso me congratula, que de todos los casos que está habiendo, el 95% son en personas que no están vacunadas», destaca. Además, recuerda, este año la gripe A estaba incluida en el calendario vacunal, de modo que se ha alcanzado una «protección muy alta y eso, en sitios como Soria, nos va a beneficiar». «En otros sitios donde no tienen esas coberturas vacunales tienen otros problemas», apunta.

La gripe influye, pero es la única causante de la saturación que viven algunos servicios de Urgencia. «También hay muchas otras patologías respiratorias y, en personas mayores que tienen patologías crónicas, se descompensan y esas descompensaciones es lo que hace que necesiten acudir a Urgencias y ser ingresados», indica sobre el segundo elemento que afecta en la ocupación hospitalaria. 

En este sentido,Delgado reconoce que «la sanidad tiene que estar preparada para atender a mucha gente en enero y a menos gente en junio», si bien lamenta que luego, cuando en verano se cierran camas porque no hay necesidad, se malinterpreten los datos y se considere que se reduce la asistencia. Asume que «es difícil adecuarse a las dos circunstancias» ya que la presión asistencial difiere sustancialmente. No obstante, considera que en Soria «desde hace ya unos años», esta variación de la presión asistencial se «resuelve» de forma «razonablemente bien» gracias al plan de contingencia que se aprobó. «Tenemos unas plantas preparadas que se pueden abrir en el momento en el que se produce una mayor presión asistencial. Así tenemos una planta completa en el hospital Virgen del Mirón con 16 camas, que es la que se abrió este lunes precisamente porque, aunque todavía no hemos tenido una gran presión asistencial, probablemente la próxima semana o dentro de dos semanas la tengamos. Puede ocurrir y en previsión de eso la hemos abierto, como ya hicimos el año pasado. Cuando no nos haga falta la volveremos a dejar como planta de contingencia», sentencia. Pero, recalca, «no se puede tener una planta abierta vacía todo el año sin usarla», pidiendo comprensión a la sociedad. 

En cuanto al tema de los pacientes crónicos, además del plan de contingencia, en la Gerencia de Soria funciona desde hace ya unos años el «proceso  de paciente crónico pluripatológico» que pretende «una atención integral de este tipo de pacientes, sobre todo para evitar las descompensaciones y detectarlas precozmente para que, cuando se produzcan, poderlas tratar y evitar que tengan que estar ingresados después durante días». «Está dando buenos resultados, pero es un programa relativamente reciente y todavía es pronto», asume. 

¿Qué hay que hacer? A la vista de estos datos, sentencia Delgado, lo que hay que hacer para evitar ingresos y situaciones de saturación en Urgencias es «vacunar a todo el que se pueda» e «incluir a todas las personas mayores que tienen varias varias patologías en el proceso del paciente crónico pluripatológico para que puedan ser seguidos desde Atención Primaria, con el apoyo de las unidades que tenemos de continuidad asistencial en el hospital».