La oposición supera a Babis en las legislativas checas

EFE
-

Un inesperado giro en el último tramo del escrutinio da por ganadora a la coalición de centroderecha SPOLU, con el 27,6% de los votos frente a los 27,2% del gobernante partido populista ANO

El primer ministro checo, Andrej Babis - Foto: MARTIN DIVISEK

La coalición opositora de centroderecha SPOLU superó hoy al gobernante partido ANO en la recta final del escrutinio de las elecciones generales de la República Checa y se perfila como ganadora con un 27,7% de los votos frente al 27,1% del partido del primer ministro, el polémico magnate Andrej Babis.

La oposición logró un inesperado giro en el último tramo del recuento después de que Babis fuera considerado por observadores locales como el virtual ganador durante gran parte de la tarde tras el cierre de los colegios electorales a las 12.00 GMT.

A falta de apenas un 0,30% del escrutinio, SPOLU (71 escaños) obtiene junto con la alianza liberal de Piratas y Alcaldes, la tercera lista más votada con un 15,5% (37 escaños), una cómoda mayoría de 108 de los 200 escaños del Parlamento, mientras que ANO tiene 72 parlamentarios.

Solo un partido más ha logrado entrar en el Parlamento: el SPD ultranacionalista, con un 9,5% de los votos (20 escaños), mientras el hasta ahora gobernante CSSD socialdemócrata se quedó fuera con un 4,6%, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,6%.

El líder del CSSD, Jan Hamacek, ya dio hoy por hecho que su formación, la más antigua de las listas que se presentaron a las elecciones, no tendrá representación parlamentaria en los próximos cuatro años.

Por primera vez desde la caída del comunismo en 1989 ni los socialdemócratas ni los comunistas estarán en el Parlamento de la República Checa.

Babis, que partía como principal favorito, fue señalado esta semana tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en la Costa Azul francesa a través de empresas de paraísos fiscales.

El magnate, uno de los hombres más ricos del país, ha dejado claro que solo permanecerá en la política checa si logra formar una coalición para crear gobierno.

Las encuestas le daban a Babis un 27,3% de los votos, mientras que SPOLU, liderado por el exministro de Educación Petr Fiala, mejoró mucho sus resultados, ya que los sondeos le daban solo un 21,4% de la intención de voto.

ARCHIVADO EN: República Checa