"Los concejales van a tener mucha participación"

Ana I. Pérez Marina
-

El próximo 15 de junio tomará posesión como alcalde de la villa adnamantina, una vez que la candidatura socialista consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales. Lo primero, «abrir» el Ayuntamiento «a todos los ciudadanos»

"Los concejales van a tener mucha participación" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El próximo 15 de junio, salvo sorpresas, Jesús Cedazo Mínguez tomará posesión como alcalde de Almazán. Las elecciones del 26 de mayo dieron a la candidatura socialista la mayoría absoluta, por lo que cuenta con siete concejales, mientras que en la oposición se queda la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) con cinco ediles y un representante del Partido Popular. Cedazo ya tiene el organigrama municipal ideado (seis comisiones) y pone el acento en la participación tanto por parte de los concejales del equipo de Gobierno como de los vecinos.

El PSOE recupera el Ayuntamiento de Almazán. ¿Cuál va a ser su primera medida una vez que sea investido alcalde?

Lo primero va a ser lógica, ver cómo están las cuentas del Ayuntamiento, cómo andamos de presupuesto. Ya está muy avanzado 2019 y, por lo tanto, vamos a ver cómo está cada una de las partidas. A partir de ahí, lo primero será abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y configurar las nuevas comisiones de esta legislatura.

La idea es aumentar el número de comisiones, hacer un Ayuntamiento más participativo a los ciudadanos y al resto de los concejales. Crearemos un área exclusiva de turismo, para potenciar lo que venimos reclamando desde hace años que es un plan de dinamización turística. Será un área que se englobará dentro de una comisión y que llevará Teresa Ágreda, que se encargará también de proyectos europeos. Habilitaremos una comisión de Bienestar Social, que hace muchos años que no existe. 

¿Cómo quedará el organigrama?

Los concejales van a tener mucha participación, de ahí la estructura de seis comisiones. Va a haber un área grande de Personal, Medio Ambiente y Urbanismo que va a dirigir Teresa Ágreda, con esa subárea de Turismo;  Obras, Servicios y Barrios, de la que estará al frente Miguel Ángel Méndez; Cultura y Deporte, que llevará Enrique Fernández Pinedo, deportista de élite; Bienestar Social y Participación, que la llevará Soledad Iglesias; y Juventud y Festejos, de la que se encargarán Óscar Pacheco e Ismael Caballero. El lema de nuestra campaña ha sido ‘Somos equipo’ y entendemos que tiene que ser así, no tiene que estar todo concentrado en la figura del alcalde.  

Almazán es el segundo municipio en población, después de la capital, con 5.526 habitantes. Sin embargo, desde 2009 ha perdido un millar. ¿Necesita la villa medidas de choque para, al menos, no bajar de los 5.000 habitantes?

Venimos diciendo desde la oposición que Almazán ha sido de los municipios grandes que más porcentaje de población ha perdido, más de 500 habitantes, y seguimos teniendo desempleo. Nuestros jóvenes se van, no es un mal endémico de Almazán, es de parte de la España vaciada. Lo que no vamos a hacer es dejar sin ejecutar más de 1,5 millones de euros en empleo, como ha pasado en esta legislatura. Si nuestros jóvenes no tienen oferta en Almazán, evidentemente se van a tener que ir. Tenemos que afianzar el tejido empresarial, intentar atraer empresas y apostar por el empleo municipal, no dejar esas partidas, que como remanente de tesorería está muy bien, pero no hemos conseguido frenar la despoblación.

¿Barajan la llegada de alguna empresa a corto plazo?

Sí, estamos en contacto con varios sectores desde hace tiempo y con catalizadores de captación de empresas. Es demasiado aventurado avanzar nada, pero llevamos tiempo trabajando en ello y vamos a seguir en la atracción de empresas de la transformación de productos agrícolas ligados al regadío y en otro tipo de empresas que por la ubicación estratégica de Almazán se pudieran instalar. No va a ser fácil, pero hay que lucharlo desde el primer día.

¿Tienen previsión de que alguna firma vaya a abandonar Almazán de forma inminente?

En principio, hay dos empresas [Gotec y Sarrió] muy importantes para Almazán que tienen proyectos de modernización para este año. Es importante fijar empleo y atraer más población. Nosotros vamos a trabajar con otras administraciones, con las que tenemos contacto directo, para que estas modernizaciones se lleven a cabo con la máxima ayuda posible. Almazán no se puede permitir el lujo de perder más tejido empresarial.

Menciona esos contactos con otras administraciones, ¿qué le van a pedir al Gobierno central, a la Junta y a la Diputación?

Desde la oposición hemos sido muy exigentes. Había una empresa que necesitaba modernización y fuimos exigentes con el Gobierno de España, que ya era socialista, y con la delegada. Lo conseguimos y vamos a seguir igual. Almazán y Soria necesitan inversión, un trato preferente y diferenciado a la hora de favorecer a las empresas y de fijar población.

Durante la campaña hablaba de vivienda pública, ¿con qué fórmulas?

Almazán necesita una bolsa de vivienda pública. Es verdad que hay vivienda municipal a través del Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe, pero hay que fomentar vivienda pública para que la implantación de posibles empresas vaya ligada a la fijación de población. La Junta lleva años sin promocionar la vivienda pública, por lo tanto seremos exigentes a la hora de reivindicar esta necesidad de una vivienda ajustada al coste. Desde el Ayuntamiento de Almazán haremos lo posible para liderar ese proyecto.

Señalaba que se le va a dar especial relevancia al área de Turismo. ¿Iniciarán de forma inmediata la tramitación para la declaración de Conjunto Histórico Artístico?

Así es. Uno de los primeros trabajos  con los que vamos a arrancar es iniciar los trámites para esa declaración, que nos abrirá la vía de acceso a subvenciones para la regeneración urbana del Casco Histórico. También vamos a iniciar los trámites de compra del Palacio de los Hurtado de Mendoza, en la plaza Mayor. Sabemos de la oferta de parte de los propietarios y sería un interesante reto adquirir el palacio, diseñando un parador, ya que parece que el Gobierno de España va a apostar por ello, por los paradores. Sería un punto estratégico para la promoción turística de Almazán. En 2007 el anterior equipo socialista compró una parte, que es donde se ubica la Oficina de Turismo, pero el resto del palacio sigue siendo de propiedad privada.

La segunda fase de recuperación de la muralla ha conseguido la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. ¿Qué planes tiene en cuanto a la recuperación del patrimonio?

Hace unos meses estuvo el ministro de Cultura en Almazán, le estuvimos explicando el proyecto para seguir sacando a la luz otro tramo de la muralla. Hay que seguir trabajando en ello, pero lo que decíamos es que tiene que ir en paralelo a un plan de promoción turística, si no nos pasaremos 30 años y no habremos restaurado toda la muralla de Almazán. 

Otra de las propuestas del programa del PSOE era la recuperación del Certamen Internacional de Teatro. ¿Qué plantea en cultura? El cine-teatro Calderón no termina de funcionar, ¿se baraja la posibilidad de un cine municipal como en Soria capital?

En Almazán es complicado y hay que alabar la labor de la empresa que se ha hecho cargo de los cines de Almazán. Tiene una oferta muy interesante, con películas de estreno, pero a la empresa le va costando el día a día. Desde el Ayuntamiento tendrá todas las facilidades del mundo y hay que concienciar a los vecinos de que hay que contribuir entre todos a mantener esa instalación abierta.

En cuanto al Certamen Internacional de Teatro, que se puso en marcha en 2007, creemos que es una oportunidad de volver a situar a Almazán en el mundo de la cultura, que sea referencia. Desde el día siguiente de las elecciones ya se está trabajando en estructurar la próxima edición. Creemos que es fundamental situar  a Almazán en el mapa desde el punto de vista turístico, gastronómico y cultural, y tener una seña de identidad.

También se está trabajando en el próximo Cultural Verano, se está diseñando. No podremos llegar al que nos hubiese gustado, pero seguro que será muy bueno.

¿Cómo se va abordar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)?

Hay que estudiar las necesidades reales que tiene cada una de las áreas del Ayuntamiento. En Obras y Servicios, el mantenimiento de la brigada municipal requiere muchos trabajadores y hay que dotarla para que Almazán tenga una imagen que se merece, que creemos que en esta última legislatura, por diferentes razones, se ha dejado un poco. Hay que redimensionar la plantilla, también la de la Policía Municipal, y hay que tomar una decisión sobre el servicio de recogida municipal de basuras. Tenemos que ver si remunicipalizamos ese servicio de basuras o volvemos a sacar una licitación conforme la nueva Ley de Contratos.

El PSOE fue muy crítico con la actuación en La Arboleda. ¿Cómo se va a retomar la intervención?

El diseño del plan director de La Arboleda, que propusimos desde la oposición, es un proyecto muy bueno, que han hecho unos técnicos expertos. El plan director hay que ejecutarlo. Hemos sido críticos porque si tenemos un documento técnico viable en el que todos estamos de acuerdo, hay que ejecutar todas las actuaciones según ese plan técnico. La Arboleda está en un momento de regresión ambiental, con árboles viejos, ramas tronchadas, el césped no está como hace diez años... hay que regenerar para que siga siendo el pulmón de Almazán y el parque más bonito de la provincia. Por lo tanto, hay que tomárselo en serio y trabajar desde el primer día en esa regeneración.

¿Hay que darle una vuelta a la Feria de Muestras de Almazán?

Es una feria que ha evolucionado puntualmente, partimos de una feria ganadera, de muestra agrícola, se aumentó con alimentaria, ahora es una feria de muestras al uso. Es verdad que hay que darle una vuelta, pero también es verdad que Almazán tiene que seguir siendo el municipio de las ferias en la provincia y un referente en la región. Esto aporta muchos visitantes en el mes de mayo. Hay que trabajar en mantener las ferias, reinventarlas y dotarlas de más contenido, que lleven en paralelo actividades o algún congreso.

¿Alguna novedad de cara a las fiestas de Almazán?

Hay eventos que son indiscutibles, pero dentro de esa línea de participación ciudadana hay que ver qué nuevos eventos podemos hacer en las fiestas de Almazán. Seguramente, para este año será precipitado, pero hay que dar participación y ver qué quieren los jóvenes y los mayores.

Apuntaba la creación de una comisión de Juventud, ¿tendrá una especial relevancia?

No podemos, exclusivamente, equiparar juventud y fiesta. Hay que dar participación a la juventud para que durante todo el año, que el invierno es complicado, haya actividades, formación, iniciativas artísticas, de investigación, culturales... de todo tipo, para que los jóvenes tengan su espacio. Al final se crea un catalizador de actividades. Si no lo impulsamos desde las instituciones es muy difícil que se dé en cualquier municipio.

Diseñaremos varios consejos, paralelos pero fuera del Ayuntamiento de Almazán. Serán el Comité de Ferias, también de Cultura y un Comité de Juventud, en el que participen no solo los concejales, sino jóvenes de todos los sectores, que sean ellos los que propongan. Queremos que el Ayuntamiento sea una herramienta para la ciudadanía, no un edificio cerrado donde los concejales hacen y deshacen.

¿Y para los mayores?

La Comisión de Bienestar Social y Participación está enfocada, sobre todo, a la gente mayor, que es la que más ocupa y la que más desatendida está en actividades y soluciones. Nos va a servir para canalizar las exigencias desde el punto de vista sanitario, de servicios sociales y de apoyo a la tercera edad, de la que se tienen que ocupar otras administraciones.

Soria es Capital Europea del Deporte, ¿Almazán va a reforzar el área de deportes también con pruebas nacionales o internacionales?

Tenemos a Enrique Fernández Pinedo, un deportista de élite, maratoniano, con mucho conocimiento del sector a nivel internacional. Almazán tiene que impulsar el turismo cultural, artístico y deportivo, y estamos viendo en Soria y en otras ciudades que mueve a mucha gente y genera muchos recursos e inversión. El deporte tiene que ser un referente de Almazán, pero tampoco podemos copiar lo que en otros sitios funciona, tenemos que hacer nuestra seña de identidad. Todas las administraciones han abandonado la oferta turística de Almazán. Es el momento de reivindicar a las administraciones que Almazán tiene un potencial turístico brutal, pero nosotros desde Almazán nos lo tenemos que creer.

El comercio y la hostelería son puntos clave para ello.

Hay un turismo gastronómico fundamental para esa seña de identidad turística, por lo tanto en ese plan de dinamización uno de los apoyos tiene que ser el sector de la hostelería para trabajar con un proyecto nítido y con touroperadores que nos traigan turistas a Almazán.