Santa Catalina, apuesta por la FP en el medio rural

Sandra de Pablo
-

El centro abre el plazo de admisión de alumnos en sus ciclos formativos, con alta inserción laboral

Santa Catalina, apuesta por la FP en el medio rural

El instituto Santa Catalina de El Burgo de Osma, el único centro rural de la provincia que oferta enseñanzas de FP,  abre el plazo para la admisión a sus ciclos formativos. En estas instalaciones puede cursarse el grado medio de FP en Instalación y mantenimiento electromecánico y en Gestión Administrativa y el grado superior en Administración y Finanzas. Los interesados no tendrán problema para encontrar plaza en estos módulos, pero sí que deben formalizar cuanto antes su inscripción, ya que de no lograr un número mínimo de alumnos no podrán desarrollarse los ciclos. 

Estas dos áreas de FP ofrecen un altísimo porcentaje de inserción laboral, rozando en ambas el 100%. Para los alumnos de la rama administrativa, las salidas profesionales son muy amplias; mientras que los que cursan el módulo de mantenimiento suelen encontrar acomodo en las mismas empresas en las que realizan las prácticas y que acuden al Santa Catalina demandando personal formado.

Para acceder a la formación de grado medio, los interesados deben aprobar una prueba de acceso en este mismo mes de junio, contar con otro título de FP básica o haber superado el cuatro curso de ESO. En el caso del grado superior también deben superar una prueba de nivel específica o tener finalizado el Bachillerato.

Los alumnos que realicen el módulo de grado medio de la rama administrativa del instituto burgense y quieran seguir estudiando pueden continuar con el grado superior o pasar a la universidad. Si optan por esto último y lo hacen por una carrera que como Administración y Dirección de Empresas puede ser su salida natural, pueden lograr la convalidación de hasta 52 créditos, lo que supone 520 horas o un curso completo de la carrera. Si optan por incorporarse al mundo laboral pueden montar su propio negocio, puesto que están preparados para ello; trabajar por cuenta ajena, quizá en la misma empresa donde han realizado las prácticas; o decidirse a opositar, puesto que también estarán habilitados para ello. Los estudiantes que cursan el módulo de mantenimiento tienen, por su parte, altísimas posibilidades de quedarse trabajando en las empresas en las que realizan sus prácticas durante el curso, puesto que éstas demandan continuamente a los responsables de la FP del Santa Catalina alumnos formados en estas materias.

Durante el último año han sido ocho los alumnos que han cursado el grado medio de la rama de administración y el primer curso del superior no pudo finalmente salir adelante. El grupo de mantenimiento contó con una decena de estudiantes este último año. Desde el centro confían en contar con un mayor número de alumnos para el próximo curso escolar.

Como ya se hizo el año pasado, antes de fin de curso, profesores del centro saldrán a la calle para promocionar esta formación. Los profesores, alumnos y parte de sus equipos estarán en la plaza Mayor de El Burgo de Osma para que todos los interesados puedan acercarse a conocer unas enseñanzas que a día de hoy son garantía de éxito.s.