La Vía Ferrata de Duruelo abrirá este mes

Ana Pilar Latorre
-

La instalación ha contado con una inversión de 140.000 euros y se ubica en los parajes de la Cuerda de la Gaja y Castroviejo. Cuenta con puentes colgantes, tirolinas y un mirador

La Vía Ferrata de Duruelo abrirá este mes

La vía ferrata del Parque de Montaña de Urbión, en Duruelo de la Sierra, abrirá en breve (previsiblemente la próxima semana), ya que tan solo queda ultimar la actuación de la primera instalación de estas características en la provincia de Soria. Así lo confirmaban esta semana la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, quien insiste en que las instalaciones no deben usarse hasta la apertura oficial para garantizar la seguridad de la vía, en los parajes de la Cuerda de la Gaja y Castroviejo. 

El proyecto del Parque de Montaña de Urbión fue redactado por la empresa catalana Neugest, que definió la instalación de Duruelo como «una de las más espectaculares del país por los parajes únicos que atraviesa». Está dirigida tanto a un público familiar, con recorridos de iniciación; como a deportistas más avanzados, ya que cuenta con recorridos de mayor dificultad. En el medio kilómetro de ferrata, al que se accede desde el aparcamiento de Castroviejo, se incluyen elementos como tirolinas o puentes colgantes. En una caseta se recibirá a los visitantes y se les facilitará la equipación y será un guía el que les oriente en el recorrido. En todo momento, los usuarios irán provistos con material de seguridad enganchado al cable desde el principio hasta el final. Se han adquirido un total de 60 equipos, de los cuales 25 son para niños.

Intervención 

La Diputación Provincial de Soria ha apostado por este proyecto, dentro del Parque de Montaña de Urbión, al considerarlo «emblemático» y al contar con elementos singulares. Entre ellos, destaca la línea de vida (cables que recorren todo el trazado), cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, dos tirolinas, escaleras y un mirador. La vía se orienta en dos fases: una de una línea infantil para debutantes que no ha practicado nunca esta actividad, que se ubicará en un paraje cercano a Castroviejo; y otra en la Peña de la Graja, con un poco más  de complicación, aunque no se plantea para niveles muy elevados de dificultad.

El estudio de viabilidad del Proyecto de Montaña  de Urbión contempla la creación de 450 puestos de trabajo a medio plazo. Propone una oferta integral al visitante que incluye actuaciones en Santa Inés (amplía a cinco kilómetros esquiables), Castroviejo (red de vías ferratas, creación de una tirolina con curvas y la construcción de cabañas en los árboles..), Bocalprado (rutas en bicicleta o segway, construcción de una plataforma de madera en altura...) y el Raso de la Nava (albergue y formación).

El proyecto se incluye en el Plan Soria de la Junta de Castilla yLeón y  supondrá una inversión de 12,5 millones de euros. La vía ferrata de Duruelo de la Sierra ha contado con una inversión de 140.000 euros. Se pondrá en marcha este mismo mes para el disfrute de los visitantes.