¿Cuáles son los nombres más comunes en Soria?

Ana Pilar Latorre
-

Soria es muy típica a la hora de nombrar a los recién nacidos, pero ha habido evolución desde los años 20.Ganan por goleada las Lucías en Soria, Castilla y León y España; así como los Pablos y los Hugos

Primer bebé con cuatro días de retraso

De las niñas nacidas en Soria en la década que se inició en 2010 los nombres más comunes son Lucía, Sofía, María, Paula, Alba, Valeria, Adriana, Carla, Julia y Noa. Entre las nacidas en Castilla yLeón en 2018 predominan los nombres de Lucía (ganador rotundo), Valeria, Martina, Sofía, Vega, Alba, Daniela, Paula, Carla y María; y en España las opciones más numerosas son las de Lucía (de nuevo),Sofía, Martina, María, Paula, Julia, Emma, Valeria, Daniela y Alba.

Y en Soria -que lo hemos comprombado- no hay ninguna Daenerys, el nombre de una de las protagonistas de Juego de tronos que tras ser ‘buena’ se volvió ‘mala’ en la última temporada, por lo que a muchos padres que optaron por él podría decirse que les salió el tiro por la culata.Pero sí está en la lista de nombres usados en España el de Arya (otro personaje de la citada serie), junto a Cataleya, Ritaj, Hidaya, Rodayna, Abrar, Jare, Tasmin, Abril, Alma, Olivia, Chloe, Mía, Laia, Lía, Zoe, Iris, Ona, Nour, Lina, Jana,Naia, Julieta, Arlet, Aya, Isabella  y Nor.   

Yen Soria de nuevo, los nombres de ahora quedan muy lejos de los compuestos y de connotaciones religiosas, de antes. Por ejemplo, antes de 1930 el nombre más frecuente de mujer era María, que pasó a ser después Carmen (años 30) y después Mª Carmen, permaneciendo en el primer puesto hasta los años 70, cuando fue desbancado por María, a secas, que nunca pasa de moda, hasta la irrupción del exitoso nombre de Lucía. En la provincia se ha dicho adiós a nombres como Francisca, Juana, Juliana, Josefa, Concepción, Soledad y Antonia, por ejemplo, para dar paso en un primer momento a Susana, Raquel, Beatriz, Laura, Yolanda y Marta;y después a Lucía, Andrea, Alba, Sofía, Inés, Claudia, Paula, Sara, Valeria y Martina, tradicionales pero más modernos y ya en los últimos años.

En cuanto a los chicos, en Soria también se oyen nombres como Neizan, Leo, Enzo, Izan, Thiago, Gael, Liam, Luka, Niko, Bruno, Marc, Dylan, Eric, Pau, Arnau, Noah, Imran y Cesc, pero los más comunes entre los nacidos en esta década son mucho más tradicionales, como Pablo, Adrián, Diego, Daniel, Hugo, Alejandro, Martín, Marcos, Álvaro y Mario. En España, de los nacidos en 2018, los nombres más usados son Hugo, Lucas, Martín, Daniel, Pablo, Mateo, Alejandro, Leo, Álvaro y Manuel; y en Castilla y León serían Mateo, Hugo, Lucas, Martín, Daniel, Pablo, Adrián, Alejandro, Mario y Marco (sin s). Así, los Hugos y los Pablos, junto a los de los evangelistas Mateo y Lucas, son los que más éxito tienen, también muy normalitos y lejos de los de antes. En Soria antes era más común poner nombres como 

Pablo es también el nombre que tiene más éxito en las últimas décadas en Soria (desde el año 2000), desbancando a Javier (años 70 y 90) y David (años 80) y a Jesús, que reinó de los años 30 a los 60. El más usado antes de 1930 era José. Ytambién hay que hacer referencia a otros nombres que se han perdido en Soria y que ya casi no se usan en recién nacidos (aunque algún que otro habrá por cuestiones como la tradición familiar), como, por ejemplo, Gregorio, Félix, Julián, Vicente, Enrique, Pedro, Teodoro, Eugenio,  Rafael y Francisco. En los años 60 irrumpieron con fuerza los nombres compuestos, como José Luis, Francisco Javier, Miguel Ángel, José Antonio, Juan Carlos, José María, Juan José...; y en los años 70 ya se optó por nombres más modernos, como David, Javier, Álvaro, Raúl, Fernando, Óscar, Sergio, Daniel, Víctor, Jorge, Roberto, Eduardo... En los últimos años irrumpen en el ranking de los nombres más usados Íker, Hugo, Lucas o Marco, por ejemplo. 

En cuanto a los apellidos, los más frecuentes en Soria siguen siendo García, Martínez, Hernández, Pérez, Jiménez, Sanz, Gómez, Ruiz, López, González, Martín, Alonso, Romero, Fernández, Sánchez, Muñoz, Moreno, De Miguel, Pascual, Rodríguez y Rubio. Todo esto por provincia de residencia. Por provincia de nacimiento, los apellidos que más se repiten en Soria son también de lo más corriente:García, Martínez, Sanz, Jiménez, Hernández, Pérez, Gómez, Ruiz, López, Alonso, González, Romero, Muñoz,Pascual y Fernández. 

En España, los apellidos más frecuentes también coinciden muchos con los de Soria, pero en otro orden. Son García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín, Jiménez, Ruiz y Hernández. 

De esta manera, Lucía y Sofía y Pablo y Adrián García y Martínez, serían los nombres más comunes. Si los gritamos, seguro que muchos se vuelven.