Frambuesas, motor de desarrollo

Ana Pilar Latorre
-

Esta primavera se han plantado unas 50.000 plantas de frutos del bosque

Frambuesas, motor de desarrollo - Foto: Mike McKinne

Cerca de 50.000 plantas de frambuesa, además de otros frutos del bosque (grosellas, moras y arándanos), se han plantado durante esta primavera en el Royo. Todo ello gracias a un proyecto comunitario y ejemplar de Montes de Socios a través de los Quintos de el Royo e impulsado por el Ayuntamiento y un grupo de vecinos con el objetivo de devolver la vida a als praderas y antiguas zonas de cultivo abandonadas, según informa la Asociación Forestal de Soria. 
Entre las sierras de Cebollera y Urbión, se ha puesto en marcha un proyecto ecológico con la puesta en marcha de una plantación entre robles y en plena Red Natural 2000. Además, la asociación subraya que es una iniciativa «abierta a cualquier persona que quiera vincularse con el pueblo, facilitándole el acceso a la tierra». Los responsables destacan que el cultivo de los frutos del bosque, si bien requiere una importante inversión inicial, es una actividad rentable que requiere al mismo tiempo de una alta dedicación. 
De esta manera, se pretende que se convierta en un motor de desarrollo económico no solo para el municipio de El Royo, sino para toda la comarca de Pinares-El Valle, luchando al mismo tiempo contra la despoblación. El proyecto ha sido declarado de interés general para el municipio, dada la importancia que tiene a nivel medioambiental y económico.