La tecnología transformará la atención sociosanitaria

I. R
-

El Encuentro Nacional de Cuidadores pone de manifiesto la evolución tecnológica que se está viviendo en el sector. En Soria, hay un centenar de familiares que cuida cada día de personas mayores, con discapacidad, o enfermas.

La tecnología transformará la atención sociosanitaria

La tecnología está transformando ya la labor de los cuidadores profesionales, según han apuntado los expertos participantes en el Encuentro Nacional de Cuidadores Profesionales que se ha desarrollado en la Residencia Juvenil Antonio Machado. "Hoy en día se está desarrollando una tecnología que permite monitorizar la actividad de cada persona y conocer cómo se siente en cada momento", ha explicado Ignacio Aizpún, director general de ATAM. Aizpún ha detallado que la omeostasis es el proceso que controla los mecanismos reguladores de la vida. Se trata de un proceso biológico, pero gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías podrá ser tecnológico. 

Además, estas soluciones tecnológicas, que están basadas en el denominado Internet de las cosas, en el big data y en la inteligencia artificial, se podrán aplicar de forma individual y en casos particulares y también en centros asistenciales.

Solo en la provincia de Soria hay un centenar de familiares que se dedican al cuidado de enfermos, personas con discapacidad o personas mayores. La mayoría de ellos lo hace de forma desinteresada, y aunque reconocen que ha habido avances en cuanto al tratamiento de afectados, demandan mayores apoyos psicológicos y económicos.