El CAEP como excepción

EDS
-

Soria no acoge ningún ente público de ámbito nacional y solo uno autonómico, se trata de la fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva de la provincia de Soria

Una rivalidad sana

Las instituciones y administraciones públicas obvian Soria a la hora de elegir sus sedes. Así lo evidencia el Inventario de Entes del Sector Público  estatal, autonómico y local (INVENTE), actualizado por el Ministerio de Hacienda hace unos meses. Según este, en el territorio hay 452 entes incluidos en el Inventario del Sector Público Estatal y 1.927 en el Inventario de entes de Comunidades Autónomas. De todos estos, tan solo uno se localiza en Soria, lo que evidencia las escasas dimensiones de la estrcutura pública soriana. Se trata de la fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva de la provincia de Soria.   

Donde sí que sobresale la provincia es en la estructura local que soporta. Soria reúne en su territorio a un total de 261 entidades públicas de ámbito local, lo que obecede a la gran cantidad de ayuntamientos y entidades menores que pueblan la provincia. Esta cifra, además, no ha variado nada en los últimos años.  

Los 260 entes del sector público local ubicados en la provincia significan que en Soria radica el 1,6% de las del conjunto del país (16.400) y el 5,3% de las entidades locales de Castilla yLeón. Soria está entre los puestos intermedios de la tabla nacional, muy lejos de los 1.499 entes del sector público local que hay en León, los 1.075 de Burgos o los 798 de Navarra. Ambas son las provincias de España con mayor estructura, lejos de los siete entes de Melilla, los 17 de Ceuta, los 80 de Lugo o los 93 de Pontevedra. 

Así las cosas, en la provincia hay asentados en total 262 entes del sector público, de los que uno es autonómico y 261 de ámbito local. De estos, la amplia mayoría, 183, se corresponden a ayuntamientos (uno por cada municipio de la provincia). Además, hay 55 entidades de ámbito municipal inferior al municipio. 

no solo ayuntamientos. Asimismo, el Inventario recoge las doce mancomunidades operativas en la provincia: la Mancomunidad del Campo de Gómara, de la Cuenca del Jalón, El Caramacho, Las Vicarías, Mío Cid, Obras y Servicios Corpes, Pinares de Soria, Río Izana, Sierra Cebollera, Tierras Altas, Duero-Jalón y la Mancomunidad Turística Tierras del Suroeste Soriano. 

En la provincia está radicada también la sede de la Diputación Provincial y un organismo autónomo (Organismo Autónomo Residencia de Mayores), así como dos organismos autónomos administrativos (Centro Asociado U.N.E.D. y la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe), una sociedad mercantil (Burosma) y seis agrupaciones de municipios (Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda, Excomunidad de Yanguas y su Tierra, la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, la mancomunidad del Monte Comunero de Abajo número 115 y la del Monte Comunero de Arriba número 116, y la Mancomunidad Montes Molinos de Duero y Salduero.