Recomendaciones frente a la ola de frío polar

Blanca Lafuente
-

Según Protección Civil, las personas mayores y quienes vayan a viajar por carretera son los colectivos más vulnerables de cara a a esta ola de frío que no traerá nieve pero sí hielo, con temperaturas que caerán hasta los -6ºC

Recomendaciones frente a la ola de frío polar

Las temperaturas suaves de las que disfrutábamos estos días de atrás caerán en picado desde hoy y hasta el fin de semana a raíz de una masa fría de aire polar que llega desde el noroeste de la Península y afectará de lleno a Soria. AEMET ha activado la alerta amarilla con temperaturas que caerán hasta los -6ºC. Desde Protección Civil advierten que las personas mayores son el principal grupo de riesgo, así como aquellas personas que se dispongan a viajar por carreteras.

Para los conductores, Protección Civil recomienda prestar atención al estado de los neumáticos, los frenos, el líquido anticongelante y que el depósito de combustible permanezca lleno. También recomienda llevar el teléfono móvil cargado y tener un cargador adaptado para el coche, así como llevar ropa de abrigo. En caso de cualquier percance, se recomienda permanecer dentro del vehículo, con el motor en marcha y la calefacción puesta, renovar el aire y llamar por teléfono para solicitar asistencia, es preferible evitar salir del vehículo. Por otra parte, es importante que los conductores se informen a través de los servicios de la DGT del estado de las carreteras, ya que las fuertes heladas afectarán a las zonas de umbría de la carretera.

Las personas mayores también son un colectivo especialmente vulnerable frente al frío. Dentro de casa es importante tomar todas las precauciones posibles con los métodos de calefacción. Protección Civil recomienda el uso de calefactores siempre homologados y que se sitúen al menos a un metro de distancia de artículos inflamables, e incluso de muebles y sofás. Uno de los principales riesgos con el uso de métodos de calefacción poco seguros es la intoxicación por monóxido de carbono además de los incendios.

También recomienda aumentar la ingesta de alimentos proteicos y de carbohidratos para mantener el calor corporal, además de cítricos ricos en vitamina C que refuerzan las defensas.

A la hora de salir a la calle, es recomendable hacerlo solo en las horas de luz y evitando las zonas de umbría en las que pueden formarse placas de hielo, que pueden propiciar caídas. Abrigarse bien resulta fundamental, especialmente los pies, la garganta y la cabeza, y es preferible contar con varias capas de ropa fina que generen un aislamiento térmico que llevar una única capa gruesa.