El Burgo se vuelca con Etiopía

S.Recio
-

La macha solidaria encabezada por José Luis Gómez recaudaba un total de 3.800 euros que irán destinados a la aldea etíope de Wukro

El Burgo se vuelca con Etiopía

La Titan Desert de este año ha sido muy diferente a lo que José Luis Gómez está acostumbrado. En el desierto africano el burgense conocía a Pablo Llanes, presidente de la ONG Holystic Pro África, un fisioterapeuta que dejó su trabajo con deportistas profesionales para enfocar sus contactos en este mundo para ayudar a los más necesitados, «allí hablamos de su causa y me propone colaborar con ellos y desde ese momento llevo entre mis sponsors a su ONG», comenta José Luis Gómez. El ciclista no quería que esto fuese momentáneo y a partir de ese instante se involucra activamente con el objetivo de recaudar dinero y bicicletas para Wukro, una aldea en Etiopía. El pasado 1 de junio el burgense reunía a 140 personas en su pueblo en una marcha solidaria cuyos beneficios irán destinados a construir un centro deportivo en esa aldea, «pensaba que vendrían 40 o 50 pero la respuesta ha sido brutal».

el proyecto. El objetivo comenzaba en Marruecos, pero José Luis Gómez se lo llevaba en la maleta hasta el Burgo de Osma e iniciaba la difusión por las redes sociales. «Con el hastag #apedalesporÁfrica buscaba dar una vuelta a proyectos de este tipo. La idea no era celebrar un evento con deportistas famosos y recaudar fondos, sino involucrar a todo el mundo». Quería distinguirse con un propósito distinto, «no solo acumular dinero sino llevarlo a mi terreno». Es en ese momento cuando comienza a pedir bicicletas usadas, «una forma de otorgar un medio de transporte a los colaboradores de la ONG y médicos que deben desplazarse por estas aldeas. Servirían a su vez a modo de ambulancias para llevar aparatos y medicamentos, y con todas las bicicletas que consigamos obtener para niños las utilizarán para que algunos de ellos no tarden tres o cuatro horas en ir al colegio». 

De nuevo se han superado todas las previsiones del burgense y se van a recaudar más de 100 bicicletas, «un hombre de Almería con una tienda ha donado 40, otro de Bilbao 18  e incluso se pusieron en contacto desde el Soria el colegio Santa Isabel y nos han dado 20 bicicletas».

Ahora solo queda viajar a Etiopía el próximo 1 de diciembre, «no podremos llevar todas pero los voluntarios se desplazan cada dos semanas, poco a poco irán llegando». En esta iniciativa se han volcado además deportistas como Perico Delgado, Purito Rodríguez, Íñigo de Miguel o Arlauckas, «seguiremos recaudando más, esto no es ocasional, debe permanecer en el tiempo».

el evento. El pasado 1 de junio llegaba la guinda del pastel. José Luis Gómez organizaba la Marcha Solidaria Pro África en El Burgo de Osma, una ruta no competitiva BTT que reunía a 140 personas, «muy por encima de lo que esperaba». La ruta llevó a los ciclistas hasta el Cañón del Río Lobos para finalizar de nuevo en la localidad burgense, «fue muy emocionante ver la repercusión que tuvo y la implicación de todos». De hecho tuvieron que incluir una carrera para niños para hacer a todos partícipes, «les explicamos además las dificultades que sufren allí  y ellos entendieron perfectamente el motivo de esta marcha».

Al término de la prueba se realizaba también una subasta con entradas de baloncesto para partidos profesionales, balones firmados por algunos de los implicados o la propia equipación de José Luis Gómez en la Titan Desert, «recaudamos con eso 800 euros», a lo que hay que sumar los 3.000 que ya habían recibido.  Esto es solo el comienzo puesto que este evento se repetirá de nuevo el año que viene.