Supervivencia frente al lobo

SPC
-

Una caravana de ganaderos toma las calles de Valladolid para exigir la retirada de la protección de este animal en todo el territorio nacional

Tractores y vehículos tomaron las calles de Valladolid para protestar por la protección del lobo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los ganaderos de Castilla y León tomaron ayer las calles de Valladolid para mostrar su oposición a la protección del lobo. La decisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de declarar al lobo especie protegida en todo el territorio nacional unió en la protesta a todas las organizaciones agrarias de Castilla y León, Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG. Los tractores encabezaron una caravana de cientos de vehículos que partió del Estadio José Zorrilla, para recorrer la ciudad para concluir concentrada frente la Delegación del Gobierno, donde exigieron la retirada inmediata de la orden y una negociación con las autonomías afectadas y las opas para mantener un plan de gestión cinegética del lobo al norte del Duero.

Los líderes de las opas, Donaciano Dujo (Asaja), Jesús Manuel González Palacín (UCCL); Aurelio González (UPA) y Aurelio Pérez (COAG) cargaron contra ministra y su propuesta, porque pone en peligro la ganadería extensiva en Castilla y León, como medio de vida para 35.000 familias. Los dirigentes agrarios denunciaron la sobrepoblación del lobo, con más ejemplares en Zamora que en toda Francia, y advirtieron que acabar con la actividad ganadera generará más despoblación y un impacto sobre el medio ambiente, ya que habrá más maleza en las tierras y se producirán más incendios. Asimismo, no entendieron que la decisión sobre el lobo en Castilla y León y la cornisa cantábrica se tome con votos de autonomías como Canarias o la Ciudad Autónoma de Melilla. Parlamentarios de PP y VOX acudieron al inicio de la protesta.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, expresó su «rechazo rotundo» y advirtió que esta especie «no está en peligro de extinción, algo que si sucede con los ganaderos en las zonas con ataques masivos». Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, arremetió contra la «sinrazón” del ministerio de proteger «una de las mayores amenazas de la ganadería extensiva». También el secretario general de UPA, Aurelio González, denunció que los ganaderos «sufren siete ataques diarios» de lobos en la Comunidad, y criticó que el ministerio les está «tomando el pelo» aprobando una normativa «manipulando descaradamente los votos». Por último, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, lamentó el daño que está provocando la ministra Ribera como «loba alfa» al medio rural.