Los venezolanos aguardan con angustia la renovación del TIE

Fernando Orte
-

Hasta tres familias que residen en Soria no han conseguido hasta la fecha prorrogar el permiso de residencia temporal por razones humanitarias, expedido por el Gobierno esta pasada primavera

Los venezolanos aguardan con angustia la renovación del TIE

Sólo en el primer semestre de este año, casi 20.000 venezolanos solicitaron protección internacional en España. En primavera, el Gobierno comenzó a conceder la residencia temporal bajo la premisa de ‘ayuda humanitaria’, con una duración de un año y prorrogable. Pero algunas familias se están encontrando con problemas para conseguir ampliar el permiso. Concretamente en Soria son al menos tres las afectadas, según ha podido saber este periódico.

Una de ellas es la de Mariela Medina. Llegó a la capital soriana hace poco más de dos años. Huía de la situación de Venezuela junto a sus tres hijos que, por entonces, tenían 6 meses, 7 y 14 años de edad. En abril el Gobierno le concedió la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) por razones humanitarias. El problema es que expira en febrero y por ahora no ha conseguido una renovación.

"Nos han mandado esperar porque no tienen las pautas para hacer esa renovación, es decir, los requisitos que debemos cumplir para poder renovar", explica Medina. Reconoce estar viviendo un momentos de "miedo y angustia" porque el tiempo se echa encima y teme no poder cumplir a tiempo esos requisitos para mantener la residencia temporal. No quiere volver a estar en situación irregular como cuando llegó a España porque podría perjudicarle en su trabajo como dependienta de una tienda.

Ahora sólo le queda esperar a que pase la Navidad y confiar en que su permiso de residencia de protección internacional se resuelva favorablemente.

 

Cien familias en Soria

Soria es una de las ciudades de Castilla y León con más población de origen venezolano. Se calcula que aquí viven hasta cien familias procedentes del país latinoamericano.

Para ayudar a su integración, ahora se han constituido en asociación. "Es una mano amiga como las fundaciones para ayudar a que se integren mejor sobre todo los que acaban de llegar", explica Mariela Medina.