El trabajo de cantera da sus frutos

Sergio Recio
-

Los equipos masculino y femenino en categoría alevín de la entidad soriana se han clasificado para disputar su primer Campeonato de España

El trabajo de cantera da sus frutos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Sporting Club Voleibol y el Santo Domingo decidían el pasado verano fusionar ambas entidades para crear un proyecto de cantera que garantizase el futuro de este deporte en Soria. Dedicados por separado a equipos masculinos y femeninos, unían entonces ambas categorías otorgando solidez a la estructura y nuevos equipos en todas las edades.

Apenas ha pasado un año desde la refundación del Sporting CV Santo Domingo pero ha sido suficiente para consolidar un modo de funcionamiento que ahora cuenta con 175 jugadores de voleibol sin contar a las categorías absolutas, «hemos superado con crecer nuestras expectativas», afirma Samuel Moreno, responsable de cantera, «ahora estamos muy orgullosos de que algunos de esos equipos estén logrando unos muy buenos resultados». El ejemplo está en una edad clave para la evolución en el voleibol, la categoría alevín. Tanto el conjunto masculino como el femenino participan este fin de semana en el Campeonato de España que se celebra en Valladolid, «estar en la cita es ya un premio para nosotros, ahora solo queda que disfruten de la experiencia». 

Actitud. El equipo alevín masculino del Sporting CV Santo Domingo lograba su clasificación para el Campeonato de España tras un sufrido duelo con el Río Duero Soria, «se decidió prácticamente por puntos porque llegamos a la última jornada empatados a todo», recuerda Pablo Mugarza, entrenador de este equipo».

En el último partido debían ganar al Valladolid y no fallaron, «fue una gran alegría para todos los chicos y a su vez demostraron gestionar un momento muy importante para su edad». Porque no dejan de ser niños de 11 y 12 años, «aunque aquí destaca que se trata de un grupo con una gran actitud». Su disposición al trabajo es ejemplar, «hay momentos de todo tipo pero todos los días vienen con muchas ganas de entrenar y aprender, eso les convierte en un equipo que mejora muy rápido».

Al inicio de temporada esta generación era una de las que más tenían en cuenta en el club, «entrené a muchos en categoría benjamín y sabía que si la temporada comenzaba bien tenían muchas opciones de poder estar compitiendo con los mejores equipos del país».

Mugarza recuerda que a pesar de todo, el resultado es lo de menos,«lo importante a estas edades es que aprendan, que vayan adquiriendo nociones para que en el futuro se sigan interesando por el voleibol». Para ese nacional solo tiene un deseo, «que disfruten de la experiencia, el nivel será muy alto pero si estamos aquí es por algo».

Madurez. Todo era nuevo para el equipo alevín femenino. Seis jugadoras e incluso el entrenador, Sergio Pascual, «nunca había dirigido a un equipo de voleibol y cuando empecé con esto jamás me llegué a imaginar que llegaríamos hasta el Campeonato de España». Ahora asegura que hay nervios, «pero no solo de ellas, yo también siendo  nuevo en esto noto esa sensación de lo que viene».

Puede que incluso las jugadoras tengan un punto más de tranquilidad, esa es la principal característica de este grupo, «puede que tengan inexperiencia en el deporte pero en el día a día han demostrado una gran capacidad de madurez». Su principal punto a favor es «que aprenden muy rápido, siempre están muy atentas a mis explicaciones y eso hace que mejoren con facilidad».

El trabajo esta temporada se ha basado en comenzar desde las nociones más básicas, «lo principal es que aprendan la técnica, el remate o el bloqueo a estas edades  todavía no es lo más importante». Lo que Sergio Pascual trata es «crear un grupo unido, que sean amigas tanto dentro como fuera de la cancha». De esta forma conseguirá que «quieran venir cada día a entrenar con mucha ilusión, ese es el primer paso para lograr que con el paso de los años esta cantera sea cada vez más grande y los resultados también mejoren».

Ahora llega su momento en el Campeonato de España. Aunque el resultado deportivo no sea satisfactorio, el nombre del Sporting CVSanto Domingo estará presente con algunas de las canteras más importantes del país, y eso ya es un gran logro.

 

ARCHIVADO EN: España, Voleibol, Soria, Valladolid