Amigo alerta de falta de suministros en automoción

EDS
-

Muestra su preocupación ante la posibilidad de que aumenten los trabajadores en ERTE

Amigo alerta de falta de suministros en automoción - Foto: Concha Ortega

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, aseguró hoy que muchos proveedores de la automoción de Castilla y León han trasladado que, debido a la falta de suministros y materias primas (microchips), se verán abocados a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y mostró su preocupación debido a que actualmente en la Comunidad se contabilizan hata10.000 trabajadores en esta situación.

"No llegan los microchips ni el material suficiente y lo necesitan para ejercer el proceso productivo. Esperamos que con los ERTE la situación se mantenga y no estos trabajadores no engrosen las listas del paro", precisó.

Carlota Amigo participó hoy en la Junta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) que se celebró en Soria, y significó que el Plan Estratégico para el Pequeño Comercio estará listo antes de finalizar el año. El nuevo programa permitirá su regulación legal, aumentar la formación y digitalización de los autónomos, dinamizar el consumo on line y apoyar al comercio rural para la incorporación de los jóvenes.

Por su parte, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, señaló que el presidente de los jugueteros de España que avisaba de que en Navidad no habría suficiente cantidad de juguetes debido a la crisis del sector transporte por falta de personal.

Carlota Amigo recordó que su consejería concedió 23,9 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del empleo a 10.963 solicitantes y otros 25,7 millones para ayudas a los autónomos que solicitaron 8.430 euros.

"Hay más de 600 solicitantes para las ayudas de digitalización y hemos ampliado la cuantía hasta los 3,5 millones de euros", puntualizó.

La consejera indicó que los datos de empleabilidad del sector del comercio en Castilla y León son "buenos", ya que en julio se registraron 143.000 empleados, y agradeció su impulso y fortaleza porque, en cuanto se ha recuperado han reincorporado a la plantilla a sus empleados.

Asimismo, reiteró que la Consejería de Comercio e Industria no podrá distribuir los Fondos Europeos, ya que el Gobierno es el que ha decidido, que a pesar de tener las comunidades autónomas las que tienen las competencias, decidió que fueran las entidades locales las que recibieran los fondos para su posterior distribución.

Por otro lado, Carlota Amigo exigió al Gobierno la implantación inmediata de las ayudas fiscales, y agregó que Soria tiene derecho a recibirlas, dado la autorización de la Comisión Europea.

En este sentido, criticó que a pesar de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una disposición adicional sobre la ayudas al funcionamiento, esta no tiene concreción alguna.

Por su parte, Adolfo Sainz aseguró que los comerciantes y también los clientes tienen miedo a consumir debido a la subida de la luz y a la previsible subida de la cuota de autónomos, por lo que vaticinó que la crisis económica se prolongará. "Hay nubarrones", concluyó.