El Numantino se aferra a la élite del atletismo

S.Recio
-

Si 2018 era el año en el que conseguían entrar en la final de la Liga de Clubes, en esta ocasión harán lo propio en la Copa en febrero

El Numantino se aferra a la élite del atletismo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Terminaba 2018 con la grata noticia de la sexta posición del Atletismo Numantino en la gran final de Liga de Clubes de División de Honor, un hecho insólito hasta ahora que ponía de manifiesto el trabajo de la entidad  y su crecimiento en los últimos años. La División de Honor se ha convertido en su categoría, la más alta, y ahora 2019 comienza con la grata noticia de su participación el próximo dos de febrero en la Copa del Rey de clubes en San Sebastián. Lo hacen como el sexto club de España, como se ha conocido recientemente, y competirá con entidades de la talla de FC Barcelona o Playas de Castellón.

COnfirmación. La clasificación para esa Copa del Rey ha colocado inmediatamente al Atletismo Numantino como un fijo en la élite, algo que en palabras de su presidente, Enrique Márquez, «impone un poco. Ver que estamos tan arriba entre los grandes es un gran logro y hay que ser conscientes que es muy complicado mantener un equipo humilde como el nuestro entre los mejores de España».

Márquez quiere dejar clara la realidad de un club como el Numantino, «el llegar a División de Honor ha hecho que se pueda pensar que lo normal es estar ahí y es evidente que para lograrlo no basta con mantener el nivel hay que subirlo». Porque esta entidad no trabaja a golpe de talonario, «estamos en época de vacas flacas en el atletismo. Antes se llegaban a cobrar más de 6.000 euros al año y eso ahora es imposible». Unos valores económicos que el Numantino no se plantea, «nosotros aquí convencemos a través de una buena gestión, de tener al atleta dentro de un ambiente familiar». Porque sentirse a gusto «está por encima del dinero, aunque somos conscientes que mantener así a grandes atletas es complicado, esa es la realidad».

Motivos por los que es vital transmitir «un sentimiento de club desde la base, hacer ver a los atletas que representan a una ciudad, eso es fundamental para motivar a la gente a permanecer con nosotros».

nombres propios. Si nos ceñimos a la más estricta actualidad deportiva, el Atletismo Numantino afronta la Copa del Rey con ambición,«no voy a negar que pelearemos por intentar estar entre los cinco mejores», confiesa Enrique Márquez, «pero no nos olvidemos que hay mucha igualdad exceptuando a FC Barcelona y Playas de Castellón, que son claramente superiores».

Aspirar a una de las posiciones de la zona media  pasa por «no cometer fallos. Son 12 pruebas que puntúan del 8 al 1 y errar supone que algún club te pase fácilmente en la tabla. La clave es la regularidad y la constancia».

Aunque hasta el 27 de enero no saldrá la lista definitiva, ya hay varios nombres a tener en cuenta, «será complicado en algunas pruebas. Por ejemplo en la pértiga tenemos a dos grandes atletas como Eloi Guimera y Albert Álvarez, y solo puede ir uno». Nombres más seguros son «Mario Arancón, que luchará por estar en la parte alta en los 60 metros vallas, Ibrahim Chakir, que será una de nuestras mejores bazas en el 3.000, Manuel Olmedo, todo un campeón de Europa, en el 1.500 o Luis Manuel Ramírez, que llega en un gran momento de forma en el lanzamiento de peso». El dudar en el resto de pruebas da cuenta del nivel de la entidad soriana, «reconozco que tenemos un equipazo para pelear por grandes resultados».

La prueba del 2 de febrero en San Sebastián será solo el comienzo de un año en el que tienen entre ceja y ceja regresar a esa final de la División de Honor,«ahora mismo hay una gran igualdad para lograr estar en esas ocho primeras plazas, pero confío en que volveremos a estar entre los mejores». Porque el Atletismo Numantino ha pisado la élite, y ya no quiere bajarse de ella.