Ocho zonas de salud registran menos de 10 enfermos en 7 días

Fernando Orte
-

San Pedro Manrique sigue siendo la única de la provincia con cero casos en la última semana

Ocho zonas de salud registran menos de 10 enfermos en 7 días

Abril se despide con 3.184 enfermos por coronavirus en la provincia de Soria, entre confirmados y posibles por síntomas compatibles con la enfermedad. Todos se distribuyen en las catorce zonas básicas de salud, de las que once registran menos de 20 enfermos en los últimos días, y ocho de sitúan su cifra de contagios por debajo de la decena de casos en una semana.

Actualmente sólo la de San Pedro Manrique mantiene una tasa de cero personas enfermas por número de tarjetas sanitarias, manteniéndose como la única 'zona verde' de la provincia de Soria. Le siguen muy de cerca otras áreas como Ólvega, con el 0,02%; Ágreda, que registra el 0,03%; y Berlanga de Duero, con el 0,07%. Estas tres zonas apenas contabilizan un enfermo por Covid-19. Estos datos incluyen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus -neumonía por covid y enfermedad por covid), pero no cuenta aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles . 

En el extremo opuesto continúa estando la comarca de Campo de Gómara, la 'zona roja' de la provincia y la segunda y única que mantiene este color en toda Castilla y León. Hoy ha registrado un 1,21% con 13 enfermos. Sólo le supera Navafría, en Segovia, que registra un porcentaje del 1,37. En la provincia soriana le sigue Soria Sur, con una incidencia del 0,46%.

Las otras ocho zonas básicas de salud restantes de Soria cuentan con una tasa inferior al 0,4%: Soria Norte, 0,34%; Soria Rural, 0,31%; San Esteban de Gormaz, 0,24%; El Burgo de Osma, 0,22%; Pinares-Covaleda y Almazán, ambas con el 0,18%; San Leonardo de Yagüe, 0,13%; y Arcos de Jalón, 0,11%.