Más presupuesto para Atención Primaria

Carmen Ansótegui (SPC)
-

Los expertos reclaman incrementar los presupuestos asignados a esta especialidad ante la sobrecarga de trabajo por la falta de plantilla

El Foro de Atención Primaria alerta de que la situación de esta especialidad es insostenible. Aseguran que las plantillas son insuficientes, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo que impide que se preste una atención de calidad a los pacientes. Por ello, la organización reclama incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados a la Atención Primaria en el entorno de un 20 por ciento en 2020 y alcanzar, al menos, el 25 en de cinco años. 

De este modo, pretenden solucionar los problemas en las infraestructuras y de equipamiento, aunque sobre todo buscan poner fin al déficit de médicos de Atención Primaria y de pediatras que hay actualmente en la sanidad pública. Y es que estiman que, en estos momentos, más del 45 por ciento de los profesionales de Medicina Familiar supera «con creces» los 1.500 pacientes asignados, cifra a partir de la cual existe consenso en que no es posible prestar asistencia de calidad. 

El incremento de las plantillas es, por tanto, un paso esencial para que los profesionales sanitarios tengan una agenda que les permita dedicar el tiempo necesario a sus pacientes y además, favorecería la formación continuada. En este sentido, la propuesta del Foro es «que hasta el 30 por ciento del horario se dedique a actividades de docencia y de investigación, lo que redundará en una mejor atención a la comunidad», defiende Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.