Freno al cáncer de páncreas

Ana Pilar Latorre
-

Patricia Sancho, Premio Nacional de Investigación de la FCCR, dirige un estudio en el IISA para comprobar si el cáncer que se alimenta de azúcar es más agresivo

freno al cáncer de páncreas

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) entregará en el ciclo Soria Saludable el Premio Nacional de Investigación a Patricia Sancho, que lidera el grupo 'Metabolismo y células madres del cáncer' del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) para avanzar en el estudio del cáncer de páncreas. La bióloga celular e investigadora oncológica galardonada explica desde Zaragoza a El Día de Soria que comenzó a estudiar este tipo de dolencia en 2012 dentro de otro grupo y «desde 2017 ya en España, de manera independiente y con mi propio equipo». «El cáncer de páncreas es muy agresivo y se han hecho muy pocos esfuerzos a nivel de investigación, en comparación, por ejemplo, con el cáncer de mama, que está superestudiado y para el que se ha avanzado muchísimo en cuanto a terapias», apunta lamentando que «ha estado un poco olvidado» tanto por investigadores como por los que financian estudios. 

Su grupo está estudiando «de qué se alimenta» el cáncer de páncreas. De esta manera, han encontrado dos tipos: los dulces, que se alimentan de azúcar; y los grasos, que se alimentan de grasa. De ellos podría depender el pronóstico y la supervivencia de los enfermos. «No sabemos por qué, pero sí hemos visto que está relacionado y que los que se alimentan de azúcar pueden ser más agresivos. Lo hacemos es clasificarlos y ver cómo se comportan para poder hallar terapias específicas para cada uno», añade Patricia Sancho. 

«Desde hace bastantes años hemos estado interesados en encontrar una manera de conocer las causas de este cáncer y descubrir de qué se alimenta, porque nuestro objetivo es matarlo de hambre, que no crezca y que al final acabe desapareciendo», apunta la experta incidiendo en la necesidad de aumentar la esperanza de vida, ya que el 90% de los pacientes fallece al año de ser diagnosticado.

publicación. La investigación continúa y el grupo -formado además por Pilar Espiau, Marta Mascaraque, Alba Royo y Paula Martín- ya publicó a finales de 2020 «un artículo [revista Cancers] definiendo» los primeros avances, como los subtipos y la correlación con otros estudios que había. Habla del bloqueo mediante un fármaco el ciclo de vida de las mitocondrias (pulmones celulares) para que las células no puedan producir energía y mueran. Es un fármaco experimental que todavía no puede usarse en humanos. La investigadora establece de nuevo una comparación con el cáncer de mama, porque «una de las cosas que ha sido muy beneficiosa para mejorar la supervivencia de pacientes ha sido la clasificación. Se ha logrado saber que hay cáncer de mama pero hay muchos subtipos y cada uno se trata de una forma». «Esto en cáncer de páncreas nunca se ha hecho», subraya, por lo que es su objetivo buscar terapias distintas para cada uno de estos subtipos. Desde hace dos años hay otros investigadores que también están interesados en intentar clasificarlo y «en el artículo hacemos una revisión completa de todo lo que hay en cuanto a esfuerzos» para lograr este objetivo.

«No hemos recibido más premios, por lo que es el primer reconocimiento público que tenemos. Estamos superorgullosos, desde luego», apunta la investigadora agradeciendo este reconocimiento de la fundación soriana y de la AECC.