El campo contará con un programa de eficiencia energética

SPC
-

El consejero espera una "buena" cosecha de cereal, pero apuesta por un "seguro atractivo" que corrija la inestabilidad

El campo contará con un programa de eficiencia energética

La Junta de Castilla y León aprobará un programa de eficiencia energética en el campo antes de que acabe el año, dentro de la estrategia para avanzar en la descarbonización, según anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que participó en la webinar ‘El sector agroalimentario, clave para la reactivación económica’, organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid.

En ese sentido, Carnero, que intervino desde la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid, garantizó que se apostará por la digitalización y que a pesar de la pandemia del COVID-19 continuarán las obras para la modernización y ampliación de los regadíos. Explicó que de las 30.000 hectáreas comprometidas, ya se está actuando sobre 14.000 -dijo- en el primer año del mandato.

También el consejero de Agricultura consideró insuficiente el plan previsto por el Gobierno para la renovación de maquinaria y denunció que existe “marginación” en las ayudas para la destilación en crisis previstas por el Ejecutivo central para hacer frente a la situación del sector del vino. No obstante, admitió que en lo referido a la vendimia en verde se centra solo en las denominaciones de origen.

Igualmente, auguró una “buena” cosecha de cereal. “El campo está muy bien”, sentenció Jesús Julio Carnero, quien sin embargo se mostró “cauto” ante el cambio climático y “situaciones pasadas”, en relación “a lo que pueda estar por venir”. Por ello, apostó por un “seguro atractivo” que corrija la inestabilidad del campo, así como por las políticas de innovación, sanidad y eficiencia y eficacia en cuanto a los rendimientos.

Finalmente, el consejero apostó por el rejuvenecimiento del campo, un sector que recalcó necesita mejorar su imagen pública, y por la incorporación de la mujer, algo “esencial”. También sostuvo que el futuro pasa por el cooperativismo.