¿Qué se elige en los comicios europeos?

SPC
-

El número de candidatos o la tasa de participación son algunas de las claves que enmarcan las elecciones del 23 al 26 de mayo por las que acudirán a las urnas los 28 estados miembro

¿Qué se elige en los comicios?

Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la Unión Europea están llamados a elegir entre el 23 y el 26 de mayo a los diputados que conforman el Parlamento Europeo para la que será la octava legislatura desde que se instauraron las elecciones directas en 1979.

En total, algo más de 419,23 millones de europeos están llamados a las urnas. En la mayoría de los países, pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, mientras que en Austria y Malta, se puede hacer desde los 16. Además, casi todos permiten ejercer su derecho desde el extranjero. 

El voto es obligatorio en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, y en algunos casos, no hacerlo conlleva multas.

Escaños en juego. Aunque estaba previsto que el Parlamento Europeo redujera sus escaños en esta legislatura, ya que el Reino Unido debía abandonar el Bloque Comunitario el 29 de marzo, finalmente se mantendrán los 751 eurodiputados, repartidos en función de la población de los países. En el caso de España, están en liza 54 escaños. Una vez producido el Brexit, los británicos deberán abandonar la Eurocámara, que pasará a contar con 705 eurodiputados y se hará un nuevo reparto, que dará a España cinco escaños más.

El reparto se hace en función de la legislación nacional, predominando el sistema de representación proporcional. En algunos estados, los votantes solo pueden hacerlo por una lista, sin posibilidad de cambiar el orden de los candidatos -listas cerradas-, mientras que en otros está permitido pronunciarse por uno o más candidatos -voto preferencial-. Por último, existe la opción del voto único transferible. 

Formación de los grupos. En cuanto a quién puede ser candidato, la restricción de edad va de los 18 a los 25 años de mínimo. Tras las elecciones de 2014, el más joven fue un eurodiputado danés de 26 años y el de mayor edad uno griego de 91, mientras que la media se situó en los 53 años.

Para conformar los grupos políticos, son necesarios al menos 25 eurodiputados que representen a una cuarta parte de los estados miembro, es decir, más de seis.

En la actual legislatura, hay ocho grupos políticos, aunque existen diputados que no están inscritos en ninguno de ellos.

A priori, los candidatos designados como cabeza de lista son quienes optan a ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea, si bien los gobiernos podrían no respetar esta condición a la hora de repartir los cargos.

Para estas elecciones, se esperan cambios, con algunos partidos que cambien de familia política y la creación de nuevas designaciones, especialmente entre los populistas y euroescépticos.