Observatorio Criteria analizará los retos demográficos de España

Redacción
-

La Universidad Pontificia Comillas, Bankinter Consumer Finance y Mastercard forman este polo de investigación para comprender la transformación económica y social, desde el rigor académico, originada por la COVID-19

El Consejero-Director General de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez; Julio L. Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Paloma Real, Directora General de Mastercard

La Universidad Pontificia Comillas, Bankinter Consumer Finance y Mastercard han presentado el Observatorio Criteria, cuyo objetivo es ayudar a la sociedad española a conocer y comprender los efectos de los principales retos demográficos (COVID, transformación digital y sostenibilidad medioambiental, principalmente) en la actual sociedad y en las futuras generaciones, desde el rigor académico.

De esta forma, analizará la situación socioeconómica originada por la COVID 19; facilitará la labor de los agentes sociales, políticos y empresariales a la hora de tomar las mejores decisiones para lograr una recuperación socioeconómica lo más rápida y efectiva posible. Asimismo, el Observatorio alineará la salida de la crisis y la recuperación socioeconómica con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); investigará las principales variables y modelos que permitan conocer el impacto de las medidas políticas y económicas; proporcionará espacios de debate y reflexión, tanto académica como desde la práctica, y difundirá resultados de la investigación (informes técnicos, tesis doctorales, artículos científicos, formación postgrado y proyectos de investigación).

Según Javier Márquez, vicedecano de Relaciones Institucionales e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), “las secuelas económicas, laborales y sociales de la crisis financiera de 2008 siguen hoy todavía y se han visto agravadas y acentuadas por los efectos de la pandemia. La COVID 19 se ha caracterizado por un aumento de la incertidumbre sanitaria, económica y financiera que ha acelerado la vulnerabilidad de un sistema ya amenazado por el impacto de las nuevas tecnologías y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo, la productividad del tejido empresarial y la distribución de la riqueza”.

Para dar respuesta a estos retos, es necesaria una reflexión que, desde el rigor académico, conceptualice, investigue y profundice en el desarrollo del conocimiento de las variables e indicadores que tienen más impacto en la realidad socioeconómica actual y venidera.

El Observatorio tendrá, entre sus principales herramientas, la plataforma 360 Smart Vision desarrollada por Comillas ICADE y Deloitte, y la cual proporciona información de rigor académico para una monitorización de la recuperación en España tras la pandemia ocasionada por la COVID 19. La plataforma actúa como agregador de información en el ámbito económico y social fomentando la calidad y la transparencia del dato y aportando investigación científica de máximo impacto. El reto final busca lograr una adjudicación óptima de los recursos públicos y privados en un país que vivirá la transformación hacia el horizonte 2030 y 2050 en los próximos años.

Por su parte, Bankinter Consumer Finance contribuye al Observatorio Criteria con un importante flujo de datos estadísticos que sirven para mostrar la importancia de la vertiente económica dentro del proceso global. Así, suministrará datos sobre pagos con tarjetas, el indicador que mejor refleja cómo se comporta el consumo en la sociedad en cada momento económico y más en el actual, aún marcado por la pandemia.

Alfonso Saez, Consejero-Director General de Bankinter Consumer Finance, ha afirmado que “para afrontar los retos que tenemos por delante como sociedad es de vital importancia poder analizar la radiografía socioeconómica en cada momento y para dicho análisis el Observatorio Criteria va a proporcionar una herramienta de alto valor añadido. Bankinter Consumer Finance aportará todo su conocimiento en el mundo del consumo a través de sus datos con el objetivo de contribuir a una visión más precisa de la evolución de la economía real y, con ello, facilitar un mejor diagnóstico ante el prioritario desafío actual: la recuperación económica”.

Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard ha asegurado que “la creación de este Observatorio será fundamental en vistas de poder contar con una herramienta que nos permita analizar los desafíos futuros, en los que la tecnología jugará un papel decisivo. En este sentido, Mastercard aportará su expertise, sus capacidades tecnológicas y conocimientos para tratar de enfrentar la recuperación económica y social, que se ha visto agudizada por la pandemia”.