Salvini celebra su victoria de su decreto antiinmigración

EFE
-

El ministro del Interior carga contra el Movimiento Cinco Estrellas por intentar boicotear la obra del tren Turín-Lyon después de que saliera adelante la propuesta de multar a las ONG que trabajan en el Mediterráneo si entran en aguas italianas

Salvini celebra su victoria de su decreto antiinmigración - Foto: REMO CASILLI

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, celebró hoy la aprobación parlamentaria de su decreto antiinmigración y tensó más las cuerdas en el Gobierno al cargar contra su socio, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y su voluntad de frenar la línea ferroviaria Turín-Lyon.

Las discrepancias en el seno del Ejecutivo entre el M5S y la Liga por asuntos como la inmigración, la seguridad, el empleo o la fiscalidad se están haciendo patentes con mayor intensidad en los últimos tiempos.

Salvini, a quien los sondeos le dan una intención de voto superior al 36 por ciento, está cobrando protagonismo en el país en detrimento de sus socios, los grillinos de Luigi Di Maio, y su más reciente triunfo se produjo ayer con la aprobación parlamentaria del decreto que impone multas a las ONG que salvan vidas en el mar.

La polémica medida suscitaba reticencias en el Cinco Estrellas, pero Salvini, que obtuvo un 17 por ciento de los votos en las generales del pasado año -casi la mitad que el M5S-, logró finalmente luz verde.

Hoy ha celebrado la victoria en las redes sociales y se ha concentrado ya en sus dos próximas batallas, la finalización de las obras de la línea ferroviaria Turín-Lyon y los presupuestos para 2020 que Italia deberá aprobar antes de final de año.

El M5S siempre ha defendido que la línea ferroviaria entre Turín y Lyon es un gasto innecesario e incluso dañino para el país y ha presentado una moción para bloquear su continuidad que será votada mañana en el Senado, algo que rechaza la Liga de Salvini, que la ve como una obra estratégica.

"Sería absurdo insistir en la idea de dejar los trabajos sin acabar. La posición de los italianos con su voto y la del primer ministro italiano (Giuseppe Conte, que se ha mostrado favorable a completar la línea) me parece clarísima", ha apuntado Salvini.

También ha aprovechado para criticar al ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, quien es contrario a este proyecto: "Toninelli no me parece que esté a la altura de gestionar las infraestructuras de un país tan bonito, pero tan difícil como Italia", ha opinado.

Además, ha echado más leña al fuego al lamentar que recibe ataques diarios de sus aliados del M5S, algo que "no es agradable".

La prensa italiana evidencia hoy la ventaja que Salvini está sacando a su socio gubernamental con titulares como "Salvini, líder del M5S", de Il Giornale, o "Salvini se come al M5S", de La Repubblica.

El también vicepresidente del Gobierno tiene además otra lucha pendiente, aprobar su prometida bajada drástica de impuestos a todas las rentas en los próximos presupuestos de 2020 y por eso, dejando a un lado su cartera de Interior, ha convocado para esta tarde a los sindicatos a una reunión en la sede de su ministerio.