Los hosteleros acusan a la Junta de generar "gran confusión"

SPC
-

El sector mantiene que el mejor control del tiempo de ocio de la ciudadanía es "con los bares y restaurantes abiertos, pues garantizan las medidas de seguridad sanitarias"

Los hosteleros acusan a la Junta de generar "gran confusión" - Foto: Ical

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid y vicepresidenta de la patronal regional, María José Hernández, mostró su malestar hoy a la Junta por las “formas” en las que decide su cierre o apertura porque genera “gran confusión” al sector al hacerlo 24 horas antes y “sin previo aviso”. También mostró su “disconformidad” por la prórroga del periodo de cierre hasta el día 3 de diciembre. Así se lo trasladó Hernández al delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, en una reunión que mantuvieron esta mañana en la que responsable de los hosteleros entregó un documento con un plan de rescate elaborado por la asociación, como informa Ical.

El encuentro forma parte de la ronda de entrevistas con los representantes de las instituciones para buscar soluciones económicas que puedan paliar la deteriorada situación por la que pasa el sector. Igualmente, trasladaron su preocupación en la percepción del pago de ayudas y su “desazón por ver cómo sus trabajadores llevan, muchos de ellos, sin recibir un euro de los ERTES desde el pasado mes de marzo”.

Al mismo tiempo, la representación hostelera hizo ver al delegado la “imperiosa” necesidad de recibir ayudas económicas de “forma inmediata”, con el fin de dotar de la liquidez necesaria a las empresas para poder subsistir y poder retomar la actividad con garantías, cuando este tiempo de restricciones pase.

Los hosteleros aprovecharon para recordar la “injusticia” que supone que todas las medidas restrictivas, “ninguna acompañada de soluciones económicas, tenga a la hostelería como el centro de la diana”, y recordaron la baja tasa de contagio, que según un estudio realizado por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias supone tan solo el 3,2 por ciento.

Además, manteniendo que la mejor manera de controlar el tiempo de ocio de la ciudadanía es “teniendo los bares y restaurantes abiertos, pues de esta forma se garantizan las medidas de seguridad sanitarias”, como mascarillas, agrupamientos, distancias de seguridad, cuestiones que “en reuniones privadas o familiares nadie garantiza se lleguen a cumplir”. Augusto Cobos aceptó el compromiso de trasladar estas peticiones al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, al tiempo que confío en que un “breve periodo de tiempo se puedan lograr soluciones que redunden en beneficio del sector de la hostelería”.