Familia usará fondos europeos para "proteger a los jóvenes"

SPC
-

El PSOE pide un nuevo Plan de Juventud que incluya una estrategia de retorno del talento "real", una política en materia de empleo y vivienda para jóvenes y la discriminación positiva en favor de los que se asienten en el medio rural

Familia usará fondos europeos para “proteger a los jóvenes"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, aseguró en el pleno de las Cortes celebrado hoy que utilizará los fondos europeos asociados a su Consejería para “proteger a los jóvenes” de la Comunidad porque su futuro es “el de esta tierra, Castilla y León”.

Blanco defendió la evaluación de la estrategia desarrollada en este campo durante los años 2016 a 2020 por incluir “267 millones de euros invertidos” para atender a 55.000 jóvenes a través de la Red de Garantía Juvenil, a más de 3.000 que cuentan con ayudas para el retorno o a los más de 22.000 que obtuvieron ayudas al alquiler.

También incluyó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a los 3.000 jóvenes que recibieron ayudas para incorporarse al mercado agrario o a los más de 100.000 que recibieron formación dentro de un plan que “una vez acabado, se ha evaluado” y al que dará paso, en junio de este año, el nuevo Plan de Juventud de Castilla y León.

Contrapuso Blanco estas medidas a las 90 propuestas socialistas que, aseguró, “son copiadas de las Juventudes Socialistas nacionales” y, por ello, “les valen igual aquí que en Valencia, Cataluña o Baleares”.  

Frente a ello, la consejera de Familia aseguró que el Gobierno autonómico apuesta por “microcréditos, financiación para los proyectos de emprendimiento con el cien por cien hasta 25.000 euros, formación en oficios tradicionales y un programa de retorno”. “Eso es trabajar por el futuro y la protección de los jóvenes de Castilla y León”, concluyó Blanco.

“Chapuza” en la evaluación de la estrategia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades contestó así al procurador socialista Sergio Iglesias, quien calificó como “chapuza” la evaluación de la estrategia del Plan de Juventud de los últimos diez años por “externalizarla y no saber qué medidas han funcionado, qué objetivos se han cumplido ni su impacto”.

Recordó además Iglesias que la última estrategia llegaba hasta 2020 pero que su evaluación solo se hizo entre 2016 y 2019, preguntándose si en el pasado año “no se hizo nada” dentro de una estrategia en la que “no encajan las medidas con lo que se ha evaluado”.

En relación a estas últimas, señaló que el Gobierno autonómico presume de una estrategia “positiva” cuando en realidad “con los programas de atracción y retorno del talento vienen de media 100 jóvenes al año y se han ido más de 50.000” durante los últimos cuatro años, además de presumir de empleo y emancipación cuando ha crecido el número de desempleados menores de 25 años y “el 85 por ciento de los jóvenes de Castilla y León no se han emancipado”.

“La cruda realidad de los datos choca con su evaluación triunfalista”, aseveró Iglesias, que pidió a la Junta “un Plan de Juventud realista que incluya una estrategia de retorno del talento real, una política en materia de empleo y vivienda y una discriminación positiva en favor de los jóvenes del medio rural”.