La hostelería soriana crea los bonos 'cenas de Navidad'

Redacción
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Con estas celebraciones todavía en el aire, el sector quiere ofrecer la posibilidad de que empresas y trabajadores compren y regalen bonos en sustitución de las tradicionales cenas navideñas

La hostelería soriana crea los bonos de cenas de Navidad

En lo que va de año la facturación de la hostelería soriana ha caído entre un 60 y 70%, el sector vive una crisis profunda a las puertas de una de las campañas más importantes del año para ellos, la navideña. Para intentar salvarla Ashotur pone en marcha una nueva iniciativa, los bonos de cenas de Navidad. Con ellos pretenden que esos ingresos no se pierdan y que la cancelación de las cenas de empresa se supla con el regalo de estos bonos para que cada uno pueda disfrutarlos de forma libre hasta el 28 de febrero. En algunos negocios las cenas de empresa pueden suponer hasta el 30% de la facturación anual.

Reunir a toda la plantilla de trabajadores en una cena o comida de empresa estas Navidades no va a ser posible este año, pero para que la pandemia de covid-19 no nos deje sin celebraciones, FOES y ASOHTUR han presentado hoy una nueva iniciativa: los ‘bonocenas’.

 

Los presidentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, y de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Pablo Cabezón, han comparecido en rueda de prensa para explicar esta nueva acción, que tiene un objetivo ante las limitaciones y restricciones sanitarias impuestas a la Hostelería: ofrecer una alternativa a aquellas empresas e instituciones que quieran seguir teniendo un detalle navideño con sus empleados y mantener así el consumo en bares y restaurantes.

 

El sector da de comer a entre 10.000 y 15.000 personas en Soria de forma directa, pero emplea y genera riqueza de forma indirecta en otros muchos sectores, desde la alimentación, la distribución de bebidas, lavanderías, limpieza, etc..., de ahí que FOES y ASOHTUR insistan en la necesidad de apoyar la Hostelería.

 

En la actualidad, unos 300 establecimientos permanecen cerrados en la provincia y hasta mil personas permanecen sujetas a ERTE. El sector ha visto cómo ha caído su facturación anual entre un 60% y un 70%. Las cenas y comidas de empresa y la facturación de Navidad suponen entre el 20% y el 30% de la facturación anual de los establecimientos.

 

 

“Estimamos que hasta un 35% de los negocios no podrá aguantar esta situación”, ha explicado el presidente de la patronal soriana que animó a todos, “incluso a los particulares”, a regalar cenas o comidas. “Entre todos os debemos apoyar mutuamente para salvar puestos de trabajo”, ha alentado Santiago Aparicio.

 

“Queremos que tanto el sector público como el privado entiendan la iniciativa, que es la de salvar negocios, empleos y dar de comer a familias”, añadió Pablo Cabezón.

 

Con este objetivo nacen los ‘bonocenas’, que podrán canjearse por el valor de su importe por comidas o cenas en cualquiera de los establecimientos de ASOHTUR adheridos a la campaña. Los bonos serán válidos para el consumo en el propio local y servirán también para adquirir comida para llevar.

 

Desde hoy, las empresas o administraciones que quieran adquirirlos podrán optar por bonos de 30 euros o de 50 euros y los comprarán sellados por FOES junto con el sello de la firma que los compra y su número de serie.

 

La empresa los repartirá luego a sus empleados, que podrán utilizarlos hasta el 28 de febrero, bien para comer o cenar con un grupo reducido de compañeros de trabajo (acorde con la limitación que marque Sanidad), bien con otros amigos o familiares. Eso sí, cada ‘bonocena’, deberá consumirse en su totalidad y de una sola vez porque no admite devoluciones en metálico.

 

Si por cualquier razón las empresas no consumen los ‘bonocenas’ adquiridos, tendrán la posibilidad de devolverlos hasta 31 de marzo de 2021 en las oficinas de FOES. Por su parte, los establecimientos adheridos a la campaña podrán canjearlos hasta el 31 de marzo por el importe correspondiente.

 

FOES y ASOHTUR han extendido la celebración de las Navidades hasta el 28 de febrero ante el cambiante panorama al que se viene enfrentando la Hostelería de la provincia en los últimos meses, sujeta de un día para otro a restricciones y cierres en función de la tasa de contagio del covid.

 

Tanto Aparicio como Cabezón han animado a todas las empresas de la provincia, entidades bancarias, instituciones públicas o privadas, “incluso a particulares” a utilizar los ‘bonocenas’ para sus detalles de empresa a fin de dinamizar el consumo en Hostelería.