Pueblo Ejemplar: San Esteban de Gormaz

EDS
-

En el municipio ribereño de San Esteban de Gormaz conviven el trabajo por mantener sus tradiciones y patrimonio y una vocación emprendedora propia de un pueblo pujante en lo económico

Pueblo Ejemplar: San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz lleva en su nombre la historia con mayúsculas. Cuna del parlamentarismo, enclave protagonista del Cantar de Mio Cid, la localidad se encuentra ubicada a la vera del río Duero, eje vertebrador de la provincia de Soria.

Hoy en día, esta villa, lucha como tantos otros municipios contra la sombra de la despoblación. Pero en sus calles se respira el dinamismo propio de los pueblos que miran al futuro sin dar la espalda a un pasado floreciente.

Sus gentes han sabido mantener la actividad agrícola, sustento principal de su economía, sumando nuevos sectores generadores de riqueza como el turismo. Un patrimonio que sus habitantes defienden y ponen en valor con orgullo. Un ejemplo es la recuperación del entramado de bodegas subterráneas abiertas al visitante y que muestra la tradición vitivinícola de la comarca.

San Esteban también acoge un amplio elenco de actividades culturales y festivas a lo largo del año en torno a su casco histórico que hablan de un pueblo lleno de vida

Un rincón de la Ribera del Duero pujante como sus caldos, nacidos de una tierra con unas condiciones particulares de suelo y una altitud que marcan la diferencia. Unos vinos que, como San Esteban de Gormaz, mejoran con el paso del tiempo.