Beatriz de Beaumont e Isabel Rebollo, «las benefactoras"

A.P.L.
-

Dos mujeres notables del siglo XVI fundaron dos instituciones de gran relevancia: el Convento de las Carmelitas y el Hospital de Santa Isabel

Mujer en la historia soriana - Foto: E.G.M

La periodista y colaboradora de El Día de Soria Carmen Hernández Saldaña, autora de Sorianas en la Historia, continúa investigando y pone ahora el foco en Isabel Rebollo y Beatriz de Beaumont, a quienes denomina «las benefactoras».Estas dos mujeres del siglo XVI fundaron el Hospital de Santa Isabel, el primero que existió en Soria; y el Convento de las Carmelitas, donando el edificio a Santa Teresa de Jesús. 
Las motivaciones de las benefactoras de aquella época incluyen «la salvación del alma, teóricamente, porque detrás de eso estaba el prestigio de la familia»; y llevarse bien con los reyes o pertenecer a una oligarquía. «Estas donaciones y la protección de las artes estaban muy relacionadas con el prestigio del apellido», comenta la autora. Ninguna de las dos tuvo hijos, curiosamente, y los apellidos y herencias pasaron a una rama diferente, como sobrinos. «Solo lo que les correspondía, porque pelearon hasta el último minuto su dinero y sus propiedades para emplearlos en lo que creyeron oportuno, un hospital y un convento», concluye.

 

(Reportaje completo en la edición impresa)