Luz, agua y memoria en Sotillo del Rincón

Sonia Almoguera
-

Un grupo de ocho vecinos de Sotillo del Rincón participa en la elaboración de una obra de arte colaborativa auspiciada por Creando por Soria que ofrecerá un crisol «auténtico» de este pueblo

Luz, agua y memoria en Sotillo del Rincón

Sotillo del Rincón es, entre otras muchas cosas, luz y agua. Recrear estas cualidades a través de una representación plástica multidisciplinar es el objetivo de los alrededor de ocho participantes de El valle de la creación, un proyecto de arte colaborativo que se desarrollará en esta localidad del río Razón hasta finales de este mes de mayo organizado por Creando por Soria y el Consistorio. 

Será, en el fondo, una «inmersión» en Sotillo del Rincón a través de los sonidos de las cigüeñas o del cuco que lo habitan, de las flores que orlan sus campos, de la memoria de sus gentes, incluso del cielo que pende sobre un pueblo que, destaca Eva Caballero, responsable de Creando por Soria y coordinadora de esta iniciativa, rezuma arte. «Hay mucha creatividad», recalca. El proyecto comenzó a gestarse hace tres semanas en sesiones abiertas a la participación de todo el mundo interesado, con o sin experiencia artística, y desde el primer momento quedaron sentadas las líneas maestras de este trabajo que, avanza Caballero, combinará sonidos, con imágenes e incluso poesías en un panel multidisciplinar que quedará expuesto en el salón municipal de la localidad. Aún queda mucho trabajo por delante pero el resultado ya apunta a algo «muy auténtico», a un crisol que definirá artísticamente al municipio, avanza la coordinadora.

De hecho, destaca la responsable de esta nueva acción cultural de Creando por Soria, el diseño de la iniciativa surgió como respuesta a una sencilla pregunta: ¿Qué es para ti Sotillo del Rincón? Las dos respuestas que quedaron claras desde el principio fueron: «Luz, que es muy bonita aquí, y agua» gracias no sólo al río Razón, sino también al Razoncillo y la Cacera, puntualiza Caballero, gestora cultural que con este proyecto ha cumplido su sueño de ser partícipe de una obra artística. Tras muchos años al otro lado, propiciando la creación, le apetecía pasar 'al otro lado', ser «artista» y partícipe de un proceso creativo desde primera línea y, en este sentido, no se le ocurre mejores compañeros de viaje que los habitantes de Sotillo del Rincón. Muchos ya han participado en los talleres creativos organizados dentro de las Becas de Residencia Artística que Creando por Soria lleva poniendo en marcha desde el año 2020 en la que fue la casa de Emilia Latorre y Derek Delso en el municipio. Esa experiencia y predisposición previa de los participantes se une al importante componente emocional que éstos están poniendo en un proceso que Caballero define como «muy bonito» y enriquecedor. «Ver cómo la gente cuenta su pueblo, emociona. A mí se me pone la piel de gallina», confiesa la responsable de esta iniciativa artística. Porque esa inmersión en la singularidad de Sotillo del Rincón para su traducción a arte implica un ejercicio de escribir la memoria desde el presente, una recreación de muchos Sotillos del Rincón, tantos como personas miran a su pasado para reconstruir sus tradiciones, la forma de vida de antaño incluso su patrimonio. De hecho, confiesa con sentido del humor Caballero, en estas conversaciones creativas se ha 'descubierto' que hay cuatro molinos en la localidad, no tres como se pensaba. 

El proyecto artístico, que tendrá formato de mural interactivo en el que además de fotografías y una muestra de flores desecadas, también se podrán disfrutar vídeos y un catálogo de los sonidos de Sotillo. Será toda una experiencia inmersiva que quedará expuesta alrededor de un mes y medio en el municipio. La idea es que, tras este período, esta obra de arte colaborativo pueda verse en otros puntos de la provincia como Soria capital o incluso en otras provincias al igual que algunos de los proyectos de las Becas de Residencia Artística Creando por Soria. 

a final de año. El plan es que una nueva convocatoria de estas becas vea la luz este año. Aún no hay fecha, pero Eva Caballero calcula que podría ponerse en marcha en torno a finales de este año. Sotillo del Rincón, insiste, se ha convertido en una base  operativa importante de las actuaciones culturales de Creando por Soria. «Tenemos muy buena acogida y siempre acabamos volviendo» con distintos proyectos e iniciativas, destaca su responsable. De hecho, la semana pasada la entidad cultural organizó una velada de cine amenizada por la música en directo del grupo Fetén Fetén.