Montan el belén en El Burgo

Ana Pilar Latorre
-

Los montadores ya trabajan en San Agustín en la planificación, la colocación de edificaciones, las montañas y la iluminación, después se pondrán las figuras, la vegetación y el suelo, siempre con perspectiva

Montan el belén en El Burgo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Ángel Hernanz siempre había vivido en su familia la tradición religiosa de montar el belén y con los años fue ampliando su afición y convirtiéndose en todo un experto de esta costumbre. En el año 2000 impulsó la creación de la Asociación Belenista de El Burgo de Osma -la única que hay en la provincia de estas características- junto a otros diez socios fundadores y hoy es su presidente. Una de sus actividades principales es el montaje del belén municipal de grandes dimensiones en el Centro Cultural San Agustín, en la plaza Mayor de El Burgo de Osma, que se puede visitar desde el 20 de diciembre y durante todas las Navidades. 

Hernanz, que este año será pregonero de la Navidad, imparte conferencias sobre temas de los que es gran experto, por ejemplo, sobre los belenes de papel, que él mismo colecciona en el 56º Congreso Belenista celebrado en Zamora el año pasado. En 2009 la asociación montó una exposición de belenes de papel en Soria y el año pasado en Zamora, dentro del citado congreso. El próximo año se ofrecerá una charla sobre las figuras del belén popular soriano y la génesis de las figuras por parte de la asociación y la Fundación De Blas Villodres de El Burgo de Osma.

La tradición que inició un 24 de diciembre de 1223 en Greccio (Italia) San Francisco de Asís, el «patrón de los belenistas», se mantiene con esmero y dedicación en la villa burgense gracias, en gran parte, a este colectivo. «Creemos que es algo que no se debe sacar del contexto de la tradición cristiana, nosotros tratamos de mantenerla viva siempre en torno a la recreación del nacimiento del niño Jesús y conmemorarlo», explica Hernanz, quien destaca todo lo que ha evolucionado este arte en siglos y la gran variedad de estilos que hay.

Montan el belén en El BurgoMontan el belén en El Burgo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.actividad. Este lunes, los montadores -que son, además de Ángel Hernanz, Carmelo García Capilla, Alberto Izquierdo, Martín Guijarro, Ángel Modamio y Álvaro Lachica- han comenzado a planificar en la plataforma (han solicitado una nueva al Ayuntamiento) lo que será el belén de esta Navidad en el espacio habitual:a la izquierda la anunciación a los pastores y el nacimiento y misterio, en el centro el pueblo y más pastores y a la izquierda los Reyes Magos. Ya están las edificaciones colocadas, que se elaboran durante el año en poliespán recubierto con una pasta de escayola y cola de carpintero y, después, se pinta. Las montañas del fondo son de madera de alcornoque, de Extremadura, que se adquirió en el año 2001. 

El siguiente paso es la iluminación, que parte de las columnas laterales y se empalma hacia las casas y colocar elementos como los árboles y las palmeras, así como las figuras. «Solemos hacer el día y la noche, pero no tenemos infraestructura para hacer también el amanecer y el atardecer, para lo que habría que cerrarlo por arriba y por los lados. Todas las casas llevan iluminación interior y cuando se hace de noche se encienden con un programador», explican los montadores. Siempre lo de mayor tamaño irá en primera fila y lo de menor detrás, para «poder crear perspectiva y profundidad y poder mantener la proporcionalidad».Después se colocará el musgo y el serrín, todo eso antes del día 20, por lo que aún les queda tiempo. Para los expertos belenistas, «todas las escenas tienen su encanto».

a pleno rendimiento. Los montadores suelen acudir de ocho a diez de la noche cada día, para ir avanzando en la tarea, porque el belén debe quedar perfecto. En el centro cultural cuentan también con un local cedido en el que guardan las piezas y el material de trabajo, desde los monos de trabajo con el logo de la asociación a los cuter y taladros, por ejemplo. Muchos vecinos van a curiosear, sobre todo niños, pero por el momento no colaboran en el montaje. En su casa, como en muchos hogares de El Burgo y la provincia de Soria, los miembros de la asociación montan sus propios belenes. 

Montan el belén en El Burgo
Montan el belén en El Burgo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.
 En El Burgo se instala un belén bíblico, que reproduce la geografía y arquitectura de Belén de hace 2.000 años. Hay belenes populares, como napolitano,  murciano, catalán, andaluz... La asociación cuenta con una subvención del Ayuntamiento burgense, de 400 euros; y de la Diputación Provincial, de 375 euros.