El Royo trabaja para crear su propia comercializadora

Nuria Zaragoza
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Culminada la primera cosecha, que admiten ha sido un «regalo» ya que no esperaban recolectar, los promotores de la plantación de frutos rojos aseguran que la sensación es «positiva» por la calidad y su aceptación en el mercado

El Royo trabaja para crear su propia comercializadora - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La primera cosecha de frambuesas en las cinco hectáreas del Monte de Quintos de El Royo cierra con resultado «muy positivo» y da paso ya a la que será la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de El Royo (PRODECOER), que se centrará en ampliar la plantación ecológica con 15 hectáreas más en el paraje de La Vega y desarrollar una comercializadora local, así como una empresa de transformación que tratará de dar salida al descrío, es decir, a la fruta dañada que se descarta para la venta en fresco y que puede suponer en torno a un 20% de la producción anual. 

Es la previsión que manejan los promotores de este proyecto de desarrollo comunitario. Raúl Gómez, Santiago Jimeno, Jorge Jiménez y Felipe Saez reciben a ElDía de Soria en sus plantaciones. Falta Pedro Medrano, quinto promotor y pieza clave ya que es gerente de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), desde donde se ha impulsado esta iniciativa de cultivo agroecológico pionera en la provincia.  

plantadas en mayo. Esta primera cosecha, reconocen, «ha sido un regalo» ya que «no se esperaba nada». Apenas hace seis meses que se plantaron las 50.000 frambuesas en el Monte de Quintos (10.000 plantas aproximadamente en cada lote de una hectárea) y este año se consideraba de tanteo. Sin embargo, los rendimientos y calidades han superado las expectativas. «Es duro porque hay que estar todos los días y lo hemos hecho todo nosotros en el tiempo que podíamos [cabe apuntar que de momento todos lo complementan con otros empleos], pero la verdad es que estamos a gusto y contentos con estos primeros resultados porque son prometedores. Hay motivo para estar esperanzados», reconocen.

No hay datos exactos totales pero, tomando como referencia el lote de Jimeno, apenas se han muerto una docena de las más de 6.500 plantas que puso y ha logrado recolectar en esta campaña de otoño «unos 250 kilos de frambuesa de calidad», a los que habría que sumar el descrío.

Esta cifra está lejos obviamente de la producción que se espera para el próximo año, cuando la plantación estará ya al 90-100% y superará los 100.000 kilos totales. No obstante, cabe matizar que esta recolecta se refiere únicamente a una de las tres variedades de frambuesa que se han plantado y a una de las tres cosechas que habrá previsiblemente cada año. 

«Se han plantado dos variedades reflorecientes y una que no es remontante.  La variedad remontante da dos cosechas al año:el tercio de arriba de la planta da la primera cosecha en otoño (en torno a septiembre);se poda, y al siguiente año, en primavera (en torno a junio), da una nueva cosecha en los dos tercios de abajo. En cuanto a la variedad no remontante, es más de verano y dará una campaña, que esperamos que sea en agosto y en una sola vez», explican. Así las cosas, la idea es quese vayan enlazando las floraciones de las tres variedades, de modo que «haya cosecha de frambuesas durante cuatro meses continuados» , lo que permitiría contratar mano de obra para la recolección de forma ininterrumpida. 

La intención es contar contrabajadores locales o del territorio, comparten todos. No en vano, subrayan, este proyecto nació precisamente con la idea de ser motor de El Royo y de la provincia, y servir así para arraigar población en el municipio y luchar contra la despoblación. 

Precisamente por ello, se trabaja ya en esa nueva zona de plantación en La Vega, donde se pretende asentar a «diez familias» gracias al cultivo de frutos del bosque u otros cultivos agroecológicos en las quince hectáreas que se preparan. Gómez, quien es, además de promotor, alcalde de El Royo, recuerda que cuando se hizo el llamamiento a nivel nacional para presentar el proyecto se recibieron «300 correos» interesándose. Una vez filtrado, «hay unas 30 familias que mantienen el interés» y estarían dispuestas a asumir la inversión inicial, que supera los 40.000 euros. 

bosquesoria. La frambuesa de El Royo se ha comercializado ya este año bajo la marca registrada ‘Bosque Soria’ en el «mercado de proximidad» ( los establecimientos locales y de Vinuesa, Covaleda y Duruelo), así como en tiendas, grandes superficies y almacenistas de Soria. En los momentos de más producción se logró colocar también frambuesa soriana en Alfaro (una almacenista ecológico)y en Mercamadrid, donde se subastaba el producto. Supermercados Sánchez Romero, especialista gourmet, fue el comprador principal en la capital.

Llegado a este punto, «el año que viene queremos comercializar desde nuestra propia comercializadora», anuncian. De hecho, están ya asesorándose para ver «si será cooperativa, sociedad limitada...». La idea es, anuncian, «contar con una nave en el polígono de El Royo con una cámara grande y donde puedan cargar los camiones.Desde ahí saldrá el producto fresco y, luego, nuestra intención es que el descrío se pueda elaborar en mermelada, zumo...», anuncia Gómez. Se lograría así cerrar el círculo íntegramente en El Royo, desde la plantación hasta la transformación, y que «el valor añadido se quede en el pueblo», subrayan. El proyecto exige una inversión importante, por lo que los promotores confían en poder