La falta de ayudas frena al coche eléctrico en Soria

S.Ledesma
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En Soria «se pueden vender 15 al año», según se indica desde los concesionarios, un sector con «mucha incertidumbre» porque ya todo gira alrededor de esta tecnología

La falta de ayudas frena al coche eléctrico en Soria - Foto: E.G.M

El coche eléctrico va camino de acaparar todo el mercado, al menos el europeo: los Veintisiete acaban de aprobar el acuerdo que prohibirá la venta de motores de combustión, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos, a partir de 2035. Lo ha hecho después de que Alemania accediera a levantar su veto (no así Polonia e Italia) tras forzar un acuerdo con la Comisión Europea para aclarar cómo encajarán a partir de esa fecha los combustibles sintéticos. ?En el sector de los concesionarios de la provincia de Soria se admite estar «en un callejón un poco oscuro, con mucha incertidumbre», pues todos los retos giran alrededor de esta nueva tecnología «para la que aún no estamos preparados». En la provincia de Soria este mercado es muy escaso, pues «se pueden vender 15-19 coches eléctricos como mucho al año». El desafío está sobre la mesa y la transición plantea muchas interrogantes en toda la cadena, desde fabricantes a vendedores hasta llegar al consumidor. 

«Estamos un poco a la expectativa porque lo que se quiere tener claro es lo que contamina y lo que no. Un motor diésel o gasolina no contamina, lo que contamina es lo que metes en el motor. Hay investigaciones muy avanzadas para conseguir combustibles de efecto cero (neutros en CO2). Hay que esperar a ver si desarrollan combustibles sintéticos y entonces vamos a ver cómo cambian las cosas», explica Julián Untoria, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria.

El planteamiento del coche eléctrico como única salida «es un sinsentido». «Una de las normas que quería poner Alemania es ésa: si realmente existe algo que puedan llevar los coches térmicos y que no contamine. Todos nos preguntamos por qué vamos a eliminar una tecnología que está muy probada, muy contrastada y con unos niveles de eficiencia muy buenos». 

varios factores. Tomar la decisión de adquirir un vehículo eléctrico puro es una cuestión que está en la cabeza de muchas personas en la provincia de Soria vinculadas a modos de vida «más ecológicos, pero también porque han oído que a partir de 2035 su actual coche no servirá; y con la normativa hay mucha confusión todavía». Pero, aparte de ese desconcierto, existen otros factores decisivos a la hora de decantarse por esta tecnología, tal y como remarca Untoria: «La falta de ayudas para poder comprarlo, la falta de infraestructura (postes de carga) y la falta de red de carga (potencia)».

El cabeza visible de los concesionarios de coches de la provincia incide en que «tenemos síntomas claros de que a la gente si le das un coche eléctrico barato, con una facilidad de carga y con una opciones de mucha subvención puede entenderlo como opción de compra. Si no, como cultura de coche eléctrico no tenemos; es difícil». En opinión de Untoria «hay que dar facilidades» a los consumidores para poder hacer la transición hacia lo que se decida definitivamente desde Europa. Porque, como remarca, es una circunstancia que atañe exclusivamente a la Unión Europea, pues «en el resto del mundo, puedes comprar lo que quieras», al menos por el momento. 

El retraimiento a la hora de comprar un coche tiene todos los frentes abiertos: desde decantarse por el eléctrico puro hasta hacerlo por un motor de combustión tradicional o por uno híbrido. De este modo, en la provincia de Soria «nos enfrentamos, sobre todo, a la sensación de que los clientes tienen dudas de que comprar hoy puede significarles que mañana su coche no pueda circular». Untoria tranquiliza: «Desde aquí hay que decirles que todo el que compre tendrá años suficientes como para cambiarlo más veces porque la normativa prohibirá vender y comprar ciertas combustiones a partir de cierto tiempo, pero eso no obligará porque se puede seguir usando el coche. Otra cosa es que se tenga un coche de 20 años y que diga 'hasta aquí'».

En cualquier caso, indica, se necesita más claridad para todos, pues «los mensajes que se están mandando son un poco contradictorios y eso, unido a la crisis que tenemos, hace dudar a la hora de comprar».