Scholz pide a la UE reaccionar ante la rivalidad de China

EFE
-

El canciller alemán apoya la estrategia de Von der Leyen de limitar los riesgos ante Pekín "de forma inteligente" pero sin dejar de tenerlo como socio

Scholz pide a la UE reaccionar ante la rivalidad de China - Foto: JULIEN WARNAND

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este martes que la Unión Europa (UE) reaccione ante la creciente "rivalidad y competencia" que supone China, "limitando los riesgos" ante Pekín, pero sin desvincularse completamente del gigante asiático.

"Nuestra relación con China se describe correctamente con la tríada de socio, competidor y rival sistémico, donde la rivalidad y la competencia de China, sin duda, han aumentado", dijo Scholz en un discurso ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, coincidiendo con el Día de Europa.

"La UE lo ve y la UE reacciona ante ello", continuó el canciller alemán, que apoyó la estrategia europea frente a China que defendió recientemente su compatriota y presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo "lema" debe ser el de limitar los riesgos ante Pekín "de forma inteligente" pero no desvincularse por completo.

Scholz dijo que "Europa debe dirigirse al mundo" y en este sentido aseguró que "los países del Sur Global son nuevos socios cuyas preocupaciones e intereses legítimos nos tomamos en serio".

"Esto también pertenece a una Europa geopolítica", afirmó el canciller alemán, para quien "es más que razonable" que la UE cierre nuevos acuerdos comerciales con Mercosur, con México, con India, Indonesia, Australia, Kenia "y en perspectiva, con muchos otros países".

Acuerdos, añadió, que sean "justos" y que "promuevan" pero "no obstaculicen" el desarrollo económico de los futuros socios.

"Justo significa, por ejemplo, que el primer procesamiento de materias primas se lleva a cabo allí (donde están), y no en China ni en ningún otro lugar", dijo Scholz.